Mauritania se incorporará este año al sistema de países africanos exportadores de gas gracias al campo Grand Tortue Ahmeyim (GTA), un proyecto de explotación de gas natural licuado (GNL) en alta mar basado en la producción de gas. El área está situada en aguas de 2 km. de profundidad, en la frontera marítima entre Mauritania y Senegal. Este es el proyecto offshore más profundo de África hasta la fecha.
Se estima que las reservas localizadas en Grand Tortue Ahmeyim rondarían los 25 billones de metros cúbicos de gas natural y que estos recursos podrían comenzar a explotarse a partir del 2024, con un volumen que alcanzaría los 2, 5 millones de toneladas de GNL al año.
Mauritania y Senegal ya han firmado un acuerdo para la explotación de estos recursos, que será desarrollada conjuntamente por BP, Kosmos Energy, Société des Petroles du Senegal (Petrosen) y Société Mauritanienne des Hydrocarbures (SMHPM), con BP como operador.
El yacimiento de gas de Bir Allah, el más relevante, está localizado a 60 km. al norte del GTA y a 100 km. de la costa de Mauritania. Este yacimiento cuenta con enormes reservas de gas, situadas exclusivamente en las aguas territoriales mauritanas.
La combinación de estos dos importantes yacimientos de gas podrían contabilizar más de 3.100 billones de metros cúbicos de gas; un volumen tan grande que haría que Mauritania pueda entrar en el futuro en el Top 10 mundial de países productores de GNL.
Autor: Karim Zeidane
Fuente: Le360 África
[Traducción y edición, Yara Fernández]
[CIDAF-UCM]