Para poder estudiar el desarrollo del ser humano, los arqueólogos y los biólogos evolutivos buscan expresiones artísticas como las pinturas rupestres, ya que representan una manifestación del progreso mental. A lo largo de la historia, el arte también ha representado un emblema del intelecto humano, relevado a través de obras creativas.
Existen dos lados opuestos de la expresión artística, categorizados como los que defienden «el arte por el arte» y los que apoyan la idea de «el arte por la sociedad». Al defender «el arte por el arte», estamos defendiendo al artista que presta atención a la expresión artística en su interior a pesar de las consecuencias. Es decir, según esta convicción, el artista no tiene la obligación de hacer nada por la sociedad porque la expresión artística se consigue a través de una libertad personal total. En esta categoría, encontramos escritores de novela realista como Sebhat Gebre-Egziabher de Etiopía, que reflejan la realidad tal como es.
Por otra parte, otros piensan que el artista tiene un deber en la sociedad, ya que la obra final se presenta ante el público. Esto significa que el artista desempeña el papel de educador al respetar los valores de la sociedad y oponerse al sistema como defensor de la sociedad. En esta categoría, encontramos escritores como el etíope Be’alu Girma , quien intentó sacar a la luz los problemas del sistema político de su época y acabó pagandolo caro.
El verdadero enemigo es el artista comercial, que se alimenta de los problemas sociales para obtener fama y dinero. Durante la ocupación italiana de Etiopía, hubo artistas etíopes que apoyaron a Italia y difundieron propaganda para manipular al público. Estos artistas comerciales dañan la reputación del arte y solo piensan en su lucro personal.
Sin embargo, no debemos perder la esperanza, pues también existen artistas que reflejan la verdad. Cuando Be’alu Girma escribió el libro «Oromay», estaba mostrando la verdad, pero la verdad suponía una amenaza para el Consejo Administrativo Militar Provisional (también conocido como Dergue) y esto llevó a su desaparición. El prestigioso escritor Dagnachew Worku se refirió a «Oromay» y sus consecuencias al decir que Be’alu escribió sobre «el conocimiento general en Addis Ababa de esa época, pero quizás menospreció el poder que tenía la palabra escrita».
La libertad de expresión es importante precisamente porque actúa como megáfono para la verdad y la hace innegable. Por ello, aquellos que se mantienen fieles al arte o la sociedad se merecen la admiración por defender la verdad. El arte hace que incluso la verdad dura y cruel sea aceptable y por lo tanto el artista debería usarlo para llegar a los corazones de las personas y lograr un cambio.
Fuente: Ezega News – Imagen: bawza.com – wikimedia
[Traducción y edición, Laura Alberich Arias]
[Fundación Sur]
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