El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) ha desarrollado un plan en Madagascar cuyo objetivo es la conservación del palo de rosa, que ha sido talado cerca del punto de extinción en este país africano. Esto se debe a que este árbol, junto con algunas otras especies, son los productos silvestres más traficado en el mundo por valor y volumen.
«»Estas especies han estado amenazadas durante décadas debido a la explotación comercial por su valiosa «madera preciosa» y la pérdida de hábitat debido al cultivo de roza y quema«.»
Para revertir estas tendencias, el PNUMA, el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de Madagascar y los socios locales lanzaron este proyecto financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial titulado Conservación de especies clave, amenazadas, endémicas y económicamente valiosas. El mismo se extenderá hasta 2022 y buscará reducir las amenazas a 21 especies económicamente importantes en 18 sitios en Madagascar. La producción de grandes cantidades de nuevas plantas de palo de rosa sanas es fundamental para el éxito del proyecto.
Actualmente, se están movilizando recursos para prevenir la extinción local de estas especies muy raras mediante el refuerzo de la población silvestre como parte del programa de restauración ecológica.
Además, el proyecto contribuye a los objetivos del Marco de Asistencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Madagascar (2015-2019), brindando oportunidades de empleo a las poblaciones vulnerables y apoyando el desarrollo sostenible.
Fuente: UN Environment Programme
[Traducción y Edición, Martina Álvarez Maradini]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Madagascar pone fin al estado de emergencia sanitaria
– El gobierno de Madagascar brinda asistencia económica ante la covid-19
– Nuevos proyectos entre Rusia y Madagascar
– Madagascar recibirá 75 millones de dólares del Banco Mundial para mitigar el impacto de la covid-19
– Se encuentran cadaveres en las calles de la capital de Madagascar
– Madagascar aún no ha llegado al final de sus problemas con el COVID-19
– Madagascar anuncia la primera muerte por coronavirus
– Muere la cantante Malgache de Jazz Anna Razafimbahiy
– Fútbol africano: Un país, una historia, Madagascar, por Pancho Jaúregui
?
0 comentarios