El PMA aumenta las entregas de asistencia alimentaria vital a las zonas afectadas por la sequía y el conflicto en Etiopía

21/02/2024 | Crónicas y reportajes

.
El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas ha activado mecanismos de entrega más sólidos para sus operaciones en Etiopía desde finales de 2023, un paso importante para garantizar la entrega de asistencia critica alimentaria a las poblaciones más hambrientas afectadas por la sequía, las inundaciones y los conflictos. El PMA está trabajando ahora a buen ritmo para entregar asistencia alimentaria hasta a 3 millones de personas en Etiopía en las próximas semanas.

Chris Nikoi, director nacional (ai) del PMA en Etiopía declaró:

El PMA está extremadamente preocupado por el deterioro de la seguridad alimentaria en el norte de Etiopía, donde muchos ya enfrentan una grave hambruna. Nuestros equipos están trabajando a buen ritmo para entregarles alimentos con urgencia […] El PMA, junto con nuestros socios, está trabajando incansablemente para llegar a millones de etíopes en riesgo de pasar hambre en el primer trimestre del año para ayudar a mantener a raya una gran catástrofe humanitaria«.

Desde que se reanudaron las distribuciones de alimentos a principios de diciembre, el PMA ha entregado alimentos a 1,2 millones de personas en las regiones de Tigray, Afar, Amhara y Somali. El PMA está ahora ampliando su alcance para brindar asistencia  alimentaria vital a 3 millones de etíopes en las próximas semanas, de los cuales casi 2 millones se encuentran en Tigray.

Hasta ahora, el PMA ha registrado digitalmente a casi 6,2 millones de las personas más vulnerables en las regiones de Afar, Amhara, Tigray y Somali.

Desde que se reanudó la asistencia alimentaria a los refugiados en octubre de 2023, el PMA ha proporcionado asistencia alimentaria mensual a más de 750.000 refugiados en siete regiones. Debido a la financiación limitada, la asistencia fue del 60 % de la ayuda mensual estándar. Las Operaciones de refugiados del PMA son críticas, ya que el conflicto en Sudán continúa impulsando flujos de refugiados. Se espera que lleguen a Etiopía otros 200.000 refugiados sudaneses, añadiendo gran presión sobre la asistencia a los refugiados del PMA si no se recibe financiación adicional.

La evaluación más reciente del Gobierno de Etiopía sobre las necesidades de seguridad alimentaria proyectó que 15,8 millones de personas se enfrentarán al hambre y necesitarán asistencia alimentaria en 2024. Esto incluye a más de 4 millones de personas que están desplazadas internamente y 7,2 millones que tienen altos niveles de inseguridad alimentaria aguda y necesitan ayuda de emergencia.

El PMA pretende, si hay recursos disponibles, proporcionar asistencia alimentaria al 40 % de los 7,2 millones de personas, mientras que el gobierno y otros socios apoyarán al resto.

Más de la mitad de quienes necesitan asistencia alimentaria se encuentran en las regiones de Amhara y Tigray (51 %). La evaluación del Gobierno indica que 2,3 millones de personas en la región de Amhara y 2,1 millones en Tigray necesitan asistencia alimentaria de emergencia. La necesidad de asistencia alimentaria sigue siendo alta, ya que el cambio climático, los conflictos y las crisis económicas siguen frenando la recuperación de medios de vida.

Se han identificado familias que padecen inseguridad alimentaria moderada y grave según evaluaciones de seguridad alimentaria para recibir asistencia alimentaria. Las más vulnerables han sido seleccionadas mediante el recientemente puesto en marcha sistema de selección de objetivos basado en la vulnerabilidad de la comunidad (VBT) implementado por el PMA.

El tratamiento del PMA de niños y mujeres moderadamente desnutridos en Etiopía continuó durante 2023, proporcionando alimentos muy nutritivos a 2,6 millones de mujeres embarazadas y lactantes y a niños. En 2024, el PMA pretende llegar a 2,1 millones de mujeres y niños.

Un elemento clave de la respuesta del PMA es la transición de programas de ayuda humanitaria a programas de resiliencia. El PMA pretende llegar a 1,4 millones de personas en 2024 con actividades que fortalezcan los medios de vida y los sistemas alimentarios en Etiopía, incluidos planes para captación de agua, regar tierras y mejorar el acceso a los mercados, además de brindar capacitación sobre mejores prácticas agrícolas y tecnologías contra las pérdidas postcosecha.

El PMA tiene limitadas reservas de alimentos en el país y necesita urgentemente 142 millones de dólares para seguir consiguiendo y brindando asistencia a las personas más vulnerables en Etiopía hasta junio de 2024 y responder a la sequía a gran escala. Si el PMA no recibe financiación adicional, tendremos que suspender la distribución de alimentos a refugiados en abril de 2024.

El Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas es la organización humanitaria más grande del mundo que salva vidas en emergencias y utiliza la asistencia alimentaria para construir un camino hacia la paz, la estabilidad y la prosperidad para  personas que se recuperan de conflictos, desastres y el impacto del cambio climático.

Fuente: Programa Mundial de Alimentos

[Traducción, Jesús Esteibarlanda]

[CIDAF-UCM]

Autor

  • Programa Alimentación Mundial

    El Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas es la organización humanitaria más grande del mundo que salva vidas en emergencias y da asistencia alimentaria para construir un camino hacia la paz, la estabilidad y la prosperidad de poblaciones que se están recuperando de conflictos y desastres y del impacto del cambio climático.

Más artículos de Programa Alimentación Mundial