El petróleo de Malí , ¿ mito o relalidad ?

13/02/2017 | Crónicas y reportajes

De acuerdo con las estimaciones, Mali podría extraer 900 millones de barriles durante un período de 25 años en la cuenca de Taoudeni

El gobierno de Mali ha estado trabajando febrilmente desde 2004 para impulsar la exploración de petróleo y unirse al club de los productores de petróleo de África occidental.

mali_petroleo.jpg

La aprobación en 2004 de un nuevo código petrolero la delimitación de unos 700.000 km² de territorio por el norte, la creación de una sociedad nacional de exploración la e investigación petrolera (AUREP), dependiente del Ministerio de Minas, energía y agua, han acelerado enormemente las actividades de exploración.

Desde su creación, la AUREP ha atraído cinco principales inversores del petróleo, incluido Baraka Petroleum Limited. Los bloques de exploración puestos en marcha por el AUREP se concentran en cinco áreas, siendo la más grande la de la cuenca de Taoudeni situado al norte de Tombuctú que cubre un área de varios cientos de miles de kilómetros cuadrados a lo largo de la frontera mauritania. El líder en la carrera por el petróleo de Mali fue Baraka Petroleum Limited. La empresa australiana fue la primera en firmar acuerdos de producción compartida con el Gobierno de Malí en 2004, elevando la búsqueda de hidrocarburos en Taoudeni después de dos décadas de abandono.

En 2005, otras dos empresas australianas, Trans Ocean Securities y Sphere Investments se unieron a la lista de buscadores de petróleo que operan en Mali. Según los informes los estudios geológicos y sísmicos de Baraka en Taoudeni tuvieron resultados alentadores. Estos estudios marcaron las primeras revisiones completas de la cuenca Taoudeni. En 2006, las cuencas de Ahnet y de Illizi producen aproximadamente 1,23 millones de barriles por día de petróleo crudo. Según las estimaciones, Mali podría extraer 900 millones de barriles durante un período de 25 años a partir de la cuenca Taoudeni.

El descubrimiento de más reservas de petróleo y gas sin duda tiene el potencial de transformar la economía de Mali. El país gasta miles de millones de francos CFA en la importación de petróleo, o alrededor del 20% de todas las importaciones. El ex director de AUREP Sr. Simpara habló de los potenciales beneficios de la explotación de petróleo, en particular para los pobres en estas regiones. Muchos residentes vieron el descubrimiento del petróleo, no sólo como una oportunidad para la recuperación económica para el país, sino también como una fuente generadora de empleo y de l desarrollo de las infraestructuras .

Sin embargo, todo el mundo no es tan optimista. De acuerdo con un alto funcionario de la empresa Total Malí , la viabilidad económica de la extracción de petróleo y gas en regiones geográficamente aisladas del norte de Malí es cuestionable en el mejor de los casos . Muchos consideran que la invessión sería contraproducente. Por otra parte un gasto de 2,5 millones de FCFA por kilómetro de tubería, sería difícil para el Gobierno de Mali para atraer inversores dispuestos a absorber los altos costos asociados con la construcción y tuberías de fijación que se extienden a lo largo de la costa de Mauritania o Argelia. Las inestabilidad polítca regional, los terroristas, también son obstáculos importantes para la extracción y transporte de petróleo en lo que ya es uno de los climas más inhóspitos de la tierra. También existe el riesgo de que un cambio de gobierno podría hacer que se expropiara la propiedad de una empresa o de toda una industria .

Cualquier negocio rentable depende en gran medida del descubrimiento de nuevas reservas significativas, los altos precios del petróleo y la valoración positiva de los riesgos asociados con la inversión en una región históricamente volátil. En estas circunstancias, es plausible que Mali, al final, quede satisfecho con un estudio geológico sencillo a añadir a los archivos de la AUREP en lugar de una «vaca lechera » como se esperaba.

Después viendo la historia de los descubrimientos de petróleo en África, los malienses son conscientes de los peligros que tienen En regiones políticamente frágiles del norte, el descubrimiento de petróleo tiene el potencial de ayudar a resolver las desigualdades que llevan largo tiempo o exacerbarlas aún más.

De acuerdo con un documento desclasificado de la embajada de Estados Unidos en Bamako, muchas personas creen que en 2006 los ataques de los rebeldes tuareg fueron probablemente inspirados, al menos en parte por el ritmo acelerado de la exploración de petróleo en la región. La exploración petrolera y el desarrollo del norte están íntimamente relacionados. En ausencia de beneficios económicos tangibles, pocas personas aceptarán la presencia de las fuerzas de seguridad que invariablemente acompañan a la explotación de las reservas de los yacimientos de petróleo.

Amadou O. Wane

Malí Actu

Fundación Sur

Artículos relacionados

Tariq Ramadan y la crisis de Mali

Crisis en el Norte de Mali: los refugiados dudan entre irse o quedarse

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster