El personal de aeropuertos de 20 países africanos ha comenzado el día 14 de marzo una formación en materia de seguridad, para que las normas de seguridad alcancen los niveles internacionales, frente a la amenaza de milicias y secuestradores.
Desde la policía hasta los controladores de la carga, el grupo ha comenzado un programa liderado por expertos africanos y franceses, que después van a transmitir a sus colegas en el continente.
La Organización de Aviación Civil Africana ha realizado auditorías que han mostrado “que hay imperfecciones que debemos corregir”, afirma el director de la Agencia para la Seguridad en la Navegación Aérea en África y Madagascar, Ousmane Guitteye.
La Agencia con sede en Dakar, Senegal, incluye a 17 naciones africanas y a Francia, y es responsable del control del tráfico aéreo y las comunicaciones por el espacio aéreo de 16 millones de kilómetros cuadrados.
Francia ha proporcionado 1 millón de euros para la formación en seguridad de la aviación civil, a lo largo de 3 años.
“La amenaza de los terroristas sigue cerniéndose sobre el transporte aéreo. África no está exenta de esta amenaza”, declaró el embajador de Francia en Senegal, Nicolas Normand, en compañía de oficiales de aviación.
Normand recordó la voladura de un avión civil de la compañía aérea UTA, en 1989 sobre Níger, y dijo que varias amenazas de secuestros y ataques han sido frustradas en el continente.
“Nos hemos dado cuenta de que no están en marcha todas las medidas de seguridad que deberían”, en muchos aeropuertos africanos, añadió.
Los temores por la seguridad aumentaron cuando un nigeriano de 23 años intentó volar un avión estadounidense en día de Navidad, el año pasado, y se descubrió que había volado desde Accra [Ghana] a Lagos [Nigeria], antes de dirigirse a Ámsterdam, para tomar el vuelo hacia Estados Unidos.
Umar Farouk Abdulmutallab supuestamente tenía explosivos plásticos cosidos en su ropa interior, pero fallaron al detonarlos. Ahora se enfrenta a cargos de terrorismo en Estados Unidos.
(News 24, 15-03-11)