El periodo caluroso, un infierno para las mujeres “Tchato” en Malí

27/07/2016 | Crónicas y reportajes

Si el período de calor es un momento difícil para los ancianos y los niños, también es un infierno para las mujeres »Tchato”, mujeres que usan productos despigmentantes, puesto que este período es favorable para las enfermedades relacionadas con la piel ya que el termómetro puede subir más allá de los 40 ° en la capital de Malí. De acuerdo con el dermatólogo Dr. Adama Dicko, la despigmentación es utilizar productos cosméticos con hidroquinona o esteroides, con el fin de aclarar la piel. Él cree que en Bamako, ocho de cada diez mujeres están a favor de la despigmentación de la piel. «Estas mujeres utilizan diferentes productos no sólo están los corticosteroides, sino que también se utilizan sustancias como el limón, incluso la vaselina contiene un 20% de elementos de despigmentación. A menudo, sólo los profesionales tienen el secreto de sus productos».

Los productos utilizados a menudo contienen mercurio. De hecho, el fenómeno está muy extendido y causa un sinnúmero de problemas de la piel. «Pueden ocurrir problemas estéticos, por ejemplo, las zonas resistentes a las cremas que no se aclaran como es el caso de los dedos, alrededor de los ojos y la espalda. E incluso el tratamiento de estas áreas es muy difícil», asegura el doctor Dicko. Otras complicaciones que pueden manifestarse «son las bacterianas y parasitarias. Las mujeres pueden contraer sarna. Cada producto tiene su mecanismo de acción», explica el doctor Dicko. En África, las revistas, la publicidad y el cine, animan a la gente para tener una piel más clara. Esta práctica se ha convertido en un fenómeno social. La sensibilización a través de la radio y la televisión están aún por desalentar el uso de estos productos vectores de muchas enfermedades.

imagen_despigmentacion.jpg

Despigmentación, una práctica que se está imponiendo en África

Históricamente, la práctica de la despigmentación voluntaria se origina en África del Sur. Los mercados anglófobos africanos son el destino principal de los productos. El fenómeno se empieza a extender rápidamente por el África subsahariana a partir de los años 80, pero la despigmentación voluntaria se ha desarrollado considerablemente en los últimos 20 años, con la aparición, al final del siglo XX, de nuevas y eficaces técnicas, fáciles y baratas de usar. Este aumento podría explicarse en parte por la influencia de ciertas industrias especializadas en cosméticos para la piel altamente pigmentada, a través de anuncios deliberadamente agresivos y publicados en revistas femeninas. A pesar de ser una práctica mayoritariamente femenina, los hombres también la utilizan, especialmente en algunos países de África Central. Fue en los años 50 cuando el potencial despigmentante de la hidroquinona se descubre por casualidad en la piel de los negros trabajadores en una fábrica de caucho, en los Estados Unidos, (despigmentación de las partes expuestas). Por lo tanto, la despigmentación voluntaria comienza a crecer de forma masiva a partir de los años 60 y 70.

afriquefemme.com

Fundación Sur

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster