22 de septiembre 2010 (RUMBEK) – Un funcionario del gobierno ha declarado que el perdón es crucial para el pueblo de Sudán en su camino hacia el Referéndum de Enero de 2011. Se trata de Marko Chol Maciec, Consejero de la Región de Lagos (Lakes’ State), comentando la ceremonia de inicio de los “101 días de oración” que organiza la Diócesis Católica de Rumbek.
Maciec llamó a todos los sudaneses a caminar hacia el Referéndum en actitud de «paz, unidad y perdón», y retó a los congregados a ser capaces de perdonar a aquellos que los han oprimido durante tantos años, para conseguir así una nueva nación.
“El registro electoral se iniciará dentro de tres semanas. Instamos a todos los sudaneses del sur y de este estado de Lagos, mayores de 18 años que aprovechen la oportunidad.
El Comisionado del Distrito de Rumbek, Matur Majok Magol, también valoró el lanzamiento de la campaña de 101 días de oración, agradeciendo a la Iglesia la iniciativa, y agregó que lo que su título expresa («Cambia tu corazón, Cambia el mundo») ayudará profundamente al pueblo Sudanés en la transición de un pasado de dolor a la vida mejor que vendrá para los sur-sudaneses tras su Referendum.
Chol Mayay Tong, gobernador del Estado de Lagos, dijo que todo su esfuerzo se centra en conseguir que esta “cuenta atrás” hacia el Referéndum se viva sin violencia.
“El Sur y del Norte serán buenos vecinos aunque los estados del Sur nos separemos. Lo hacemos porque nuestros derechos no son respetados en Jartum, que centraliza el poder de forma injusta”, dijo.
Por otro lado, también se ha celebrado allí, como en los estados vecinos, un taller de capacitación para al funcionariado del gobierno, como preparación para el Referendum. Fue organizado por la ‘Cámara de Justicia de los empleados en Sudán’. Sirvió para reunir altos cargos y funcionarios que deberán poner en práctica lo aprendido de cara al Referéndum. El taller fue el séptimo de una serie de ellos. Algunos empleados consultados, reconocen sin embargo que lo dicho por ellos en estos talleres está marcado por su temor a molestar a sus jefes presentes, de cara a los inevitables cambios que se producirán tras el Referéndum.
Por Manyang Mayom
(Sudan Tribune, 22-09-10)
Traducción de Santiago Izco.