Un nuevo partido escindido en Botsuana, que se formó después de separarse del partido del presidente, Ian Khama, el Partido Democrático, pretende “renovar y restaurar” la democracia en el país, según ha declarado su portavoz.
“Queremos renovar, restaurar y modernizar la democracia de Borsuana, que casi no existe”, afirmó Sydney Pilane, portavoz del nuevo Movimiento para la Democracia de Botsuana.
Puilane dijo que la democracia del país ha sido atacada desde que el presidente actual, Ian Khama llegó a la presidencia, en 2008.
Los líderes del nuevo partido, que incluye a seis actuales miembros del parlamento, se separaron del BDP después de que algunos de ellos fueran suspendidos el mes pasado por lo que Khama denominó “indisciplina”.
Fueron acusados de aliarse con la oposición para prohibir a Khama que nombrase a cuatro parlamentarios a su elección.
Liderazgo de estilo autocrático
Khama, un ex militar, jefe de las fuerzas armadas e hijo del primer presidente de Botsuana, el padre fundador, Sretse Khama, ha sido muy criticado por su autocrático estilo de gobierno, pero todavía lidera el partido, después de haber ganado con arrolladora mayoría en las últimas elecciones de octubre de 2009.
El BDP ha gobernado este país del África austral, el mayor productor del mundo de diamantes, desde que obtuvo la independencia de Gran Bretaña, en 1966.
Esta es la primera vez que ha surgido un partido escindido, lo cual, según los analistas, potencialmente podría debilitar al partido en el gobierno, en las próximas elecciones, previstas para 2014.
El BDP obtuvo 45 escaños en el parlamento, que en total cuenta con 61 miembros, en las elecciones del año pasado.
Una oposición fragmentada actualmente tiene 12 escaños, mientras que los restantes 4 escaños, los elige el partido de la mayoría.
(News 24, 27-04-10)