El partido político Congreso del Pueblo (COPE) se ha visto obligado a cerrar su sede en Kempton Park, debido a restricciones financieras que le han impedido pagar el alquiler de la oficina y los salarios de los miembros del personal.
El pasado 29 de octubre el partido entregó a sus empleados una carta firmada por el secretario general, Diratsagae Alfred Kganare, que explicaba la situación. Según la carta, a la que ha accedido News 24, el Comité Ejecutivo del Congreso resolvió cerrar la oficina central desde el 1 de noviembre. Además, se reduciría ampliamente el personal. De acuerdo a este escrito: «La razón del cierre es porque los ingresos se han reducido y, en consecuencia, no pueden pagar el alquiler de la oficina y los salarios del personal con base en esta oficina».
Según una fuente interna del COPE se informó a los empleados de la oficina central del cierre de la sede de Gauteng y se habló más sobre la posibilidad de que el personal tuviera la opción de mudarse a la nueva sede en Ciudad del Cabo. Sin embargo, esto no se materializó por escrito, ni fue parte de la carta de despido.
El líder de COPE, Mosiuoa Lekota, confirmó el contenido de la carta, aunque no se mostró dispuesto a discutir en exceso el asunto, ya que los líderes del partido se reunirían pronto para abordar el tema. El portavoz de COPE, Dennis Bloem, declaró que había planes para abrir oficinas satélite más pequeñas. El partido pretendía abrirlas en Gauteng, Estado Libre o el Cabo Norte, aunque de no ser posible dirigirían su atención al resto de las provincias.
Respecto a la intención del partido de reubicar a los empleados con sede en las oficinas de Kempton Park, en Ciudad del Cabo, Bloem reiteró que así se haría. De no ser así aseguró que estos miembros del personal serían los primeros en obtener empleo una vez que las oficinas satélite estuvieran en funcionamiento.
Desde el cierre de la sede en Gauteng el sitio web de COPE también ha sido suspendido. Bloem explicó a los medios que esto no se debía a los problemas financieros, ya que los pagos para el sitio web estaban actualizados. Por el contrario, el motivo del error que ha dado el sitio web desde la semana pasada es que hubo problemas con el administrador. Sin embargo, de acuerdo con el portavoz de COPE, esta situación pronto quedará solucionada.
COPE se formó en 2008 después de que 3 líderes del ANC, Mosiuoa Lekota, Mbhazima Shilowa y Mluleki George, se separaran de dicho partido. En las elecciones generales de 2009, COPE acumuló más de 1,3 millones de votos y obtuvo 30 escaños en el Parlamento. El partido recibió un fuerte golpe en apoyo a las siguientes elecciones, en 2014, solo logrando obtener 123.235 votos, lo que se tradujo en tres asientos.
Esta espiral descendente continuó en las elecciones generales de 2019 cuando el partido solo logró ganar 47.461 votos, dándoles solo dos escaños en el Parlamento. A pesar de perder tracción en el panorama político, COPE formó una alianza con el DA y otros partidos más pequeños para derrocar al ANC en Tshwane, Johannesburgo y la Bahía Nelson Mandela en las elecciones municipales de 2016.
Fuente: News 24
[Traducción y edición, S. Ruiz Mínguez]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Sudáfrica y Cuba afianzan sus relaciones en educación
– Sudáfrica restringe el uso del agua
– El Gobierno sudafricano anuncia el aumento de la energía a base de carbón
– Nuevo apagón eléctrico en Sudáfrica
– Estudiantes sudafricanos en crisis de hambre
– El presidente sudafricano discute la forma de impulsar la economía con los líderes empresariales
– Encuentro de reconciliación en Sudáfrica tras los ataques xenófobo
– Más de 600 nigerianos repatriados desde Sudáfrica
– El secretario general del ANC hace comentarios raciales sobre los blancos
– Sudáfrica cierra la embajada en Nigeria tras la oleada de represalias
– Vuelos gratis para huir de los ataques en Sudáfrica
– El gobierno nigeriano se reúne con el embajador de Sudáfrica ante la escalada de violencia xenófoba
– El dilema del proteccionismo y la liberalización en Sudáfrica
– Sudáfrica necesita un cambio urgente en su mercado de trabajo
– El presidente de Sudáfrica en contra de los aumentos salariales a los ministros
– Sudáfrica aprueba la ley sobre el salario mínimo
– Sudáfrica adopta medidas urgentes para impulsar su economía
– Sudáfrica: del apartheid al neoliberalismo
– La recesión en Sudáfrica representa riesgos y oportunidades para Mozambique
– El Tesoro Nacional de Sudáfrica asegura recortes presupuestarios
– Los blancos en Sudáfrica siguen teniendo el control del capital
– La economía sudafricana muestra «signos de mejora»
– El desempleo juvenil en Sudáfrica una bomba a punto de estallar
– Acusan a Absa Bank de ser respondable en Sudáfrica de la caida del Rand
– Sudáfrica se enfrenta a serios problemas económicos