El partido opositor Unión para la Paz y la Democracia (UPD) de Burundi condenó enérgicamente el asesinato de su líder, Zedi Feruzi, perpetrado aquí el pasado sábado 23 de mayo.
Desconocidos armados acabaron con la vida de Feruzi y su guardaespaldas cuando el político regresaba a su casa en el capitalino barrio de Ngagara.
Este asesinato acontece en un contexto político caracterizado por la polarización y radicalización de la clase política burundiana en torno al tercer mandato a que aspira el jefe de Estado Pierre Nkurunziza en las elecciones generales del próximo 26 de junio, señala una nota de UPD.
Insiste que, junto a otras fuerzas que comparten el mismo combate político, UPD continúa siendo inflexible respecto a las pretensiones del mandatario.
Recomienda a otras formaciones «guardar serenidad, pero seguir siendo más activas para ayudar a la democracia, la paz y seguridad que están en crisis en Burundi».
La Unión pide al gobierno que investigue de forma independiente este crimen para identificar a los verdaderos autores y evitar que prosiga la espiral de violencia en el país.
En el mensaje también se demanda a la comunidad internacional a que participe cada vez más para obtener un resultado favorable de la actual crisis en Burundi.
Partidos opositores anunciaron ayer la suspensión de las negociaciones que mantenían con el Gobierno tras el homicidio de Feruzi.
«El clima no resulta propicio para las conversaciones», afirmó el presidente del grupo opositor Fuerzas Nacionales de Liberación, Bernard Ndayisegna.
Otras organizaciones opositoras también interrumpieron l los discursos y manifestaron que la muerte de Feruzi sería parte de un plan para eliminar físicamente a dirigentes de la campaña contra el régimen.
El pasado viernes, tres personas perdieron la vida y 14 quedaron heridas tras un ataque con dos granadas en el antiguo mercado central de Bujumbura.
Medios radiales insinúan que el atentado podría estar relacionada con las manifestaciones que desde hace semanas ocurren en Burundi, en protesta por la candidatura de Nkurunziza.
El pasado 25 de abril, el Consejo Nacional de Defensa de la Democracia-Fuerzas de Defensa de la Democracia, partido de gobierno, anunció que el gobernante volverá a presentarse a las elecciones presidenciales de junio para optar a un tercer mandato.
Tal determinación desató una ola de violentas protestas en las que se registran más de 20 personas muertas y unos 430 heridas desde el 26 de abril último.
Prensa Latina – (Fundaciión Sur)