El comité de apoyo al partido FDU Inkingi, de Ruanda, cuya líder está encarcelada por el régimen de Paul Kagame desde el pasado 14 de octubre, ha emitido un comunicado de prensa para difundir las conclusiones del debate que mantuvieron sus miembros, el día 20 de octubre, sobre “la situación del partido en Ruanda, la unidad y la reconciliación nacional, y el futuro del informe de Naciones Unidas, “Mapping” de los crímenes cometidos en la República Democrática del Congo entre 1993 y 2993”.
El debate abierto se centró en la evaluación de los 10 meses de presencia del partido en Ruanda. Los miembros de este comité expresaron una vez más su enorme preocupación por la situación no ya del partido, sino de su presidenta, Victoire Ingabire. En el transcurso del debate y en su comunicado posterior, los ruandeses insisten en condenar los maltratos infligidos a la señora Ingabire, por parte de “la dictadura de Paul Kagame: difamación, intimidación, acoso, torturas físicas y morales, su arresto domiciliario durante más de seis meses y su encarcelamiento en condiciones inhumanas, desde el pasado 14 de octubre”.
En su comunicado, el comité de apoyo al FDU-Inkingi, afirma que a pesar de todos estos impedimentos a la democracia, “Victoire Ingabire y su equipo han logrado denunciar pacíficamente la verdadera naturaleza del régimen de Ruanda: una dictadura dominada por el partido del estado, FPR, y un hombre, que encarcelan y eliminan, físicamente si es necesario, a los oponentes políticos y a los periodistas que los critican”.
El comunicado pide a los ruandeses que aman los valores democráticos a seguir trabajando y a no rendirse, ante estas persecuciones sistemáticas y encarcelaciones de oponentes políticos”. Hay que recordar que no sólo la señora Victoire Ingabire está encarcelada, otros miembros de la oposición sufren el mismo trato, Bernard Ntaganda y Deo Mushayidi.
“Ha llegado la hora del cambio. Nuestra lucha es democrática y venceremos al régimen con medios no violentos”, afirma el comunicado remitido a los medios y publicado en la página web del partido no registrado en Ruanda, FDU-Inkingi.
Además, en el debate del día 20 se habló de la unidad y la reconciliación. Los participantes se mostraron de acuerdo en que la reconciliación sólo será efectiva y significativa cuando participen de ella todos los ruandeses, de todas las etnias. “La reconciliación será posible cuando todas las partes respeten el derecho de las víctimas a llorar”.
Además, desde el comité se insta a la ONU a hacer todo lo posible para que cree un tribunal que juzgue estos crímenes.
Todos los asistentes reiteraron su admiración, apoyo y solidaridad a la familia de Ingabire, que reside en Holanda.
(Comunicado de prensa de FDU-Inkingi, 23-11-10)