Mayada Soar al-Dahab, líder del Partido Liberal Democrático (LDP, por sus siglas en ingés) de Sudán del Sur, firmó el pasado miércoles «El Documento Nacional». en el que se recoge todo lo relativo al proceso de Diálogo Nacional que está en marcha en el país africano, prometiendo así continuar luchando por la paz y el cambio democrático durante una ceremonia celebrada en el Salón de la Amistad en Jartum.
En octubre de 2016, Soar al-Dahab anunció el abandonó del LDP de Futuras Fuerzas por el cambio (FFC), porque una facción de la amplia alianza liderada por al-Tayeb Mustafa se había unido al proceso de diálogo impulsado por el gobierno de Salva Kiir.
Cuando el medio africano preguntó a al-Dahab sobre los motivos en este cambio de postura, la líder liberal explicó que: La transición democrática y las libertades exigen, día tras día, una flexibilidad muy alejada de consignas políticas, al menos hasta que se produzca un cambio en el equilibrio del poder a favor del estado de paz y del estado de derecho. «Por lo tanto, decidimos firmar el documento del diálogo nacional y colaborar con nuestros socios de la oposición para explicar nuestra visión política y trabajar con nuestros amigos de los movimientos armados y el resto de las fuerzas políticas», continuaba al-Dahab.
Sin embargo, la política de centro-izquierda culpó al gobierno por obstaculizar la paz y los cambios democráticos, diciendo que su «visión unidimensional» está lejos de la posición de los otros socios nacionales. Dijo además, que el LDP asumirá esta difícil tarea para salvar distancias entre las partes en conflicto y para avanzar hacia una paz integral y global basada en la proximidad intelectual y política con los demás.
Fuente: Sudan Tribune
[Traducción y edición, Sarai de la Mata]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Altas esferas involucradas en corrupción de Sudan del Sur.
– EE.UU. enviará una delegación a Sudán del Sur para asistir en el proceso de diálogo.
– Más de 16.000 niños reclutados como soldados en Sudán del Sur.