El secretario general del partido opositor de Guinea Ecuatorial, en el exilio en España, Unión para la Democracia y el Desarrollo Social, UDDS, ha lanzado un mensaje al pueblo de Guinea Ecuatorial con motivo del Año Nuevo, 2011. Aquilino Nguema Ona Nchama ha felicitado a sus compatriotas y les ha deseado “coraje, perseverancia, determinación y continuidad inquebrantables en la lucha contra la dictadura imperante en nuestro país Guinea Ecuatorial”.
El líder del UDDS recuerda a los ecuatoguineanos que tienen más razones que nunca para seguir combatiendo “la crueldad insaciable del sanguinario régimen de Teodoro Obiang Nguema”, tras el “secuestro” y “asesinato sin ninguna garantía procesal”, de los cuatro opositores que el régimen del dictador Obiang Nguema llevó a cabo en agosto del pasado año 2010, consagrándose como un régimen “cruel y terrorista, además de violador sistemático de los derechos humanos”.
En su repaso del año que ha terminado, Nguema Ona Nchama, destaca el despilfarro de los fondos del estado por parte del dictador y su familia, los asesinatos de ciudadanos indefensos por parte de las fuerzas de seguridad presidencial, las permanentes intimidaciones a los militantes y simpatizantes de la oposición, los encarcelamientos y detenciones arbitrarias y extrajudiciales de ciudadanos, los envenenamientos y las continuas tentativas de asesinato de opositores en el exilio, además de lamentar los planes de sucesión del dictador por su hijo Teodorín Nguema Obiang, todo ello, según él, corrobora “la continuidad dictatorial, el clima de terror y crueldad imperantes en Guinea Ecuatorial”.
Avance de la sensibilización contra el dictador
Sin embargo, el líder del partido de la oposición también destaca algo positivo de este 2010, que ha sido el año en que la lucha de los opositores al régimen y su denuncia en el ámbito nacional e internacional ha logrado grandes avances en la sensibilización a nivel internacional sobre las atrocidades que comete el régimen de Obiang.
Han logrado que se cancele el Premio Unesco del dictador Teodoro Obiang Nguema, el bloqueo de su democracia y que se abran procesos judiciales contra el dictador por sus bienes mal adquiridos y otros abusos.
Además, recuerda las respuestas positivas de la comunidad internacional, destacando el rechazo de su Santidad el Papa, Benedicto XVI, a principios de diciembre de 2010, de la invitación del dictador a visitar Guinea, con motivo de la inauguración de la iglesia de Mongomo.
Aquilino Nguema Ona Nchama anima a sus compatriotas a “continuar inquebrantablemente la lucha por la democratización, el progreso económico y social así como el respeto de los derechos humanos” y resalta “el compromiso y determinación demostrados por los ciudadanos en el interior del país en denunciar y trabajar por el fin de la dictadura a pesar de los riesgos y peligros que corren diariamente. Muchos han sufrido de carne y hueso torturas, discriminaciones, humillaciones de todo tipo, expolios, despidos improcedentes en sus puestos de trabajo, encarcelamientos y malos tratos y hasta incluso vidas”.
Por último, agradece a los líderes y personalidades internacionales su apoyo a la lucha por la democratización en Guinea Ecuatorial y recuerda a los ecuatoguineanos que esta lucha no es sólo asunto de los políticos sino de toda la ciudadanía sin excepción.
(Comunicado de prensa de la UDDS, 30-12-10)