La Liga Juvenil de la Organización Popular de África Sudoccidental (SWAPO), el partido gobernante de Namibia, junto con otros mandatarios de la entidad, emitió un comunicado el pasado domingo donde condenó a varios diplomáticos de países de la Unión Europea y llamó a su expulsión del país.
El comunicado surge como una respuesta a la reunión que tuvo lugar entre diplomáticos de Alemania, Finlandia, Francia España y Portugal junto con Panduleni Itula, el líder del partido Patriotas Independientes por el Cambio (IPC), partido de la oposición la semana pasada. El evento generó grandes críticas en el seno del gobierno; la UE respondió en una declaración conjunta que la reunión no versó sobre un posible gobierno de Itula, sino de la campaña electoral del IPC para las elecciones presidenciales y parlamentarias que tendrán lugar en noviembre. Sin embargo, el líder de las juventudes del SWAPO, Ephraim Nekongo, acusó de arrogantes y de faltas de respeto las actuaciones de los diplomáticos, rechazando la disculpa de la Unión. La reunión se percibió en el seno del partido como una injerencia en los asuntos internos de Namibia, haciendo alusión a la colonización pasada que sufrió el país y la libertad, soberanía e independencia que pertenecen al país y su gente. Nekongo llamó a declarar persona non grata a cualquiera que interfiriera en los asuntos internos del país desde el Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional. Hubo especial atención al caso de Alemania, antiguo colonizador de la zona que “continúan sin pagar reparaciones por sus crímenes”. El vicepresidente del SWAPO, Netumbo Nandi-Ndaitwah, realizó comentarios similares.
Las reacciones han sido varias. Marius Judumo, experto en relaciones internacionales, sugirió que las palabras del SWAPO fueron una reacción exagerada, condicionada totalmente por las elecciones este año. Las llamadas a la expulsión de los diplomáticos interferirían con su labor económica y política, labores que estaban llevando a cabo durante la reunión con el IPC. La propia Unión Europea no ha realizado ningún comentario sobre la materia.
Autor: Donald Matthys, Shelleygan Petersen
Fuente: The Namibian, The Namibian
[Traducción y edición, Gonzalo Querol]
[CIDAF-UCM]