Miles de argelinos se manifestaron ayer en el Centro de Argel para protestar contra el borrador de un quinto mandato que pretende postularse para el presidente Bouteflika en las elecciones presidenciales de abril a pesar de un impresionante dispositivo policial.
Los manifestantes, que respondieron al llamamiento del movimiento ciudadano Mouwatana (Ciudadanía), no han dejado de crecer con el paso de las horas, especialmente después de un primer intento por parte de la policía de prevenir antes de la hora la reunión de Mouwatana programada para el mediodía en la Place Maurice Audin, en el corazón de la capital, donde se ha desplegado una gran cantidad de policía desde la mañana.
Zoubida Assoul, miembro del colectivo Mouwatana, fue la primera en llegar a la reunión. Los primeros manifestantes reunidos en la Plaza Audin, algunos de los cuales tenían pancartas en contra del quinto término de Bouteflika, fueron arrestados rápidamente uno tras otro y abordaron las camionetas estacionadas alrededor de la plaza.
La policía antidisturbios también utilizó gas lacrimógeno contra los manifestantes reunidos que gritaban «Djazaïr hourra, démocratiya» «Argelia libre y democrática, «Silmiya, Silmiya (Pacífico, Pacífico)» y «No al 5º Mandato». Fueron retirados por la policía y los manifestantes se replegaron en las calles de la calle Didouche Mourad, a los que se unieron rápidamente muchos otros manifestantes.
Pese a estas manifestaciones El gobierno de Argelia no planea abandonar el proyecto de un quinto mandato para el presidente Abdelaziz Bouteflika. Esto es lo que surgió de la intervención del Primer Ministro Ahmed Ouyahia, hoy lunes 25 de febrero, ante los diputados de la APN.
El primer ministro, Ahmed Ouyahia, presentó esta mañana la declaración de política general del gobierno a los miembros de la cámara baja del parlamento. Una oportunidad para que comentara las manifestaciones en Argelia que expresaban el rechazo a la candidatura de Bouteflika en las elecciones presidenciales del 18 de abril y para exigir un cambio en el sistema político.
«Afirmamos que la elección presidencial, que tendrá lugar en menos de dos meses, será una oportunidad para que nuestro pueblo elija con total libertad y soberanía. Les diremos a todos que todos tienen el derecho de defender al candidato que quieren y que todos tienen el derecho de oponerse a un candidato, pero el tema se decidirá en las urnas de manera pacífica y civilizada «, declaró Ouyahia,
A las demandas de cambio político, el primer ministro respondió con la promesa recientemente anunciada de una conferencia de consenso nacional, en un mensaje atribuido al jefe de estado. «Esta conferencia estará abierta a todos los políticos, organizaciones económicas y sociales y representantes de la sociedad para lograr un cambio en el país, incluida una revisión constitucional que podría ser radical».
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Bouteflika aspira a sus 81 años a una quinta legislatura en Argelia
– El presidente de Argelia Abdelaziz Bouteflika, una salud extremadamente precaria
– Argelia celebrará elecciones presidenciales el 18 de abril
– Bouteflika se prepara para postularse para un quinto mandato como presidente de Argelia
– ¿Será Abdelaziz Bouteflika candidato del partido FLN para las elecciones presidenciales de 2019 ?
– El movimiento Mouwatana de Argelia exige la dimisión del Presidente Bouteflika
– Bouteflika no pudo recibir a Merkel por problemas de salud
– Argelia: ¿quién sucederá a Bouteflika?
– El cambio se ha puesto en marcha ¿Quién salvará al soldado Bouteflika?
– El trigo ruso desafía al francés en Argelia
– Alerta terrorista en Argelia
– La policia de Argelia la más eficaz de África
– Argelia, ‘una oportunidad de oro’ para las empresas españolas
– Argelia lamenta la debilidad del comercio interafricano
– La apicultura en Argelia fuente de ingresos y generadora de puestos de trabajo
– Malestar después de los comentarios antimigrantes de un ministro argelino
– Mirada sobre la migración (africana) en Argelia
– Argelia-Francia: a vueltas con la colonización
– Más de 100 emigrantes guineanos expulsados de Argelia llegan a la ciudad de Siguiri
– ¿Por qué Bouteflika no respondió a la llamada de Mohammed VI?
– El rey de Marruecos invita a Argelia para establecer un diálogo franco y directo