El Partido Nacional del Congreso (NCP) que gobierna el Norte de Sudán ha presentado una denuncia ante la Comisión Para el Referéndum sobre el Sur de Sudán (SSRC) por lo que calificó como irregularidades y anomalías que afectan al actual proceso de registro de votantes en el Sur de Sudán para su Referéndum sobre la Independencia.
El registro de votantes para el crucial plebiscito sobre la independencia total del Sur respecto del Norte comenzó el 15 de noviembre en todo Sudán y en ocho países cercanos, en medio de numerosas noticias de la una participación muy alta en el Sur y muy baja en el Norte.
La inscripción debe terminar el 1 de diciembre, a sólo cinco semanas del comienzo de la votación prevista para el 1 de enero de 2011.
SUNA, La agencia oficial de noticias de Sudán, informó el domingo de que el NCP ha presentado un informe al SSRC, organismo que supervisa el ejercicio, sobre “irregularidades” ocurridas en el interior y en el exterior de varios Centros de Registro de votantes.
Entre ellas se incluyen, según el texto de la nota, negaciones a admitir la solicitud de personas de origen mixto (padre de un lado, madre de otro), el cierre temprano de algunos Centros y la presencia en ellos como oficiales de Registro de sujetos de edad inferior a 40 años.
La NCP instó a la Comisión a que corrija estas «irregularidades», diciendo que constituyen una violación de varios artículos de la Ley de Referéndum.
Norte y Sur de Sudán continúan intercambiando acusaciones de estar intimidando a los votantes para influir el resultado del Plebiscito.
Atim Garang, un alto miembro del SPLM, que gobierna en el Sur, declaró el sábado en una conferencia de prensa en Jartum que los del Sur se están enfrentando a una campaña de intimidación que quiere forzarles a votar por la unidad.
Acusó en concreto a los delegados del PNC de estar recopilando números de teléfono de los del Sur que se acercan a los Centros para luego intimidarlos y forzarlos a votar por la unidad.
Por otra parte, en el NCP, Mandur al-Mahdi dijo a AFP que el SPLM “está desanimando a los del Sur que viven en el Norte a que se registren, porque teme que votarían por la Unidad”.
El NCP amenazó directamente el día 21 de noviembre con no reconocer el resultado del Referéndum, aduciendo que las violaciones que el SPLM está cometiendo restan toda credibilidad al proceso electoral.
(Sudan Tribune, 21 de noviembre 2010)
Traducción de Santiago Izco.