2 de Mayo de 2011, JARTUM. Un alto cargo del NCP, que gobierna Sudán, ha declarado que Occidente debería retirarse de Afganistan, tras el asesinato de Bin Laden.
“La OTAN se unió para matar afganos en el seno de una Guerra injusta…con la excusa de la buscar a Bin Laden” dijo el portavoz del Parlamento, Ahmed Ibrahim Al-Tahir en medios de comunicación estatales.
“Si están tan contentos por su muerte, deberían levantar ya sus manos de Afganistan y dejar a los afganos organizar sus asuntos”, añadió.
El Portavoz del NCP describió a Bin Laden como un Mujahidin (combatiente santo) durante la sesión parlamentaria, interrumpido varias veces por otros parlamentarios que cantaban ¡“Mártir, mártir!”
Describió además la ‘Guerra contra el Terror’ de los EEUU como un “genocidio contra los musulmanes”.
Bin Laden residió en Sudán 5 años, desde 1991 en que rompió su relación con la familia Saudí de Arabia por la participación de estos en la guerra contra Iraq.
Abandonó Sudán en 1996, ante las presiones que en aquel momento sufría el Gobierno de Omer Hassan Al-Bashir, por parte de Arabia y EEUU, para que lo expulsara. El mismo Bin Laden declaró su amargura por esta posición de Sudán, y dijo que nunca le fueron devueltos los 300 millones de dólares que él había prestado a Al Bashir.
Aunque el portavoz en el parlamento haya hecho tan controvertidas declaraciones ahora, lo cierto es que el gobierno de Sudán permanece oficialmente en silencio tras la muerte de Bin Laden. Sudán camina en una línea muy fina en este asunto, pues busca incansable que EEUU lo retire de la lista de países patrocinadores del Terrorismo, y que lo haga antes de Julio.
Pero a la vez, al Gobierno de Sudán no interesa mostrar satisfacción por la muerte de Bin Laden, pues lo alejaría de su base de militantes, que de manera visible simpatizaba con el líder de Al-Qaeda.
En la práctica, Sudán y los EEUU han mantenido en la última década una estrecha colaboración en materia ‘antiterrorista’, incluyendo la captura de células de Al-Qaeda implicadas en Somalia.
(Sudan Tribune, 02-05-11)
Traducido por Santiago Izco.