Los testimonios en el juicio por corrupción del mayor nivel jamás ocurrido en Mozambique han implicado al partido en el gobierno, el Frelimo, como beneficiario de la malversación de fondos, según han informado los medios independientes del país.
El antiguo director financiero de la compañía de aeropuertos de Mozambique, Antenor Pereira, uno de los acusados en el juicio, testificó que Frelimo había recibido parte del 1.7 millón de dólares supuestamente robado a la compañía, según señala O PAis.
Frelimo que en las últimas elecciones ha fortalecido su gobierno de Mozambique desde la independencia, en 1975, gestiona una escuela cerca de la capital, Maputo, donde celebra convenciones, eventos formativos y seminarios políticos. Según el testimonio de Pereira, es a esa escuela a donde fueron a parar parte de los fondos desaparecidos.
Casas de lujo
El portavoz nacional de Frelimo no ha querido hacer comentarios sobre el asunto.
El juicio que comenzó el día 16 de noviembre, es el de más alto nivel en casos de corrupción, jamás celebrado en Mozambique, un empobrecido país del África Austral que está a la cola en el índice de corrupción, que elabora el grupo Transparency International.
La fiscalía acusa a los demandados de malversar fondos públicos de la compañía del aeropuerto para pagar casas de lujo y regalos a miembros de sus familias, canalizando dinero mediante compañías de catering para disfrazar la naturaleza de algunos de los pagos.
El juicio tiene lugar menos de un mes después de que Frelimo ganase por abrumadora mayoría las cuartas elecciones nacionales de Mozambique, con el 75 % de los votos. La oposición ha rechazado estos resultados y ha acusado al partido del gobierno de fraude masivo.
(News24, 19-11-09)