El diputado del Nuevo Partido Patriótico (NPP) en la región de Ashanti, Isaac Yaw Opoku, ha instado al gobierno de Ghana a ampliar el Plan de Pensiones de los Agricultores de Cacao de las regiones del norte a todos los productores de cacao del país. La ampliación de los beneficiarios de este esquema de pensiones, que actualmente da cobertura a 150.000 productores, permitiría mejorar el acceso a los servicios financieros y de crédito y mejoraría las condiciones de vida de los agricultores.
En su intervención en la cámara, Opoku ha recordado la importancia de este sector en la economía del país, insistiendo en que la industria agrícola debe ser considerada un pilar formal y que se debe garantizar la cobertura de los derechos sociales para todos los agricultores.
La respuesta parlamentaria para garantizar la disponibilidad de granos de cacao de calidad adecuada para el procesamiento local y la exportación es la inclusión de los agricultores en los programas de mejora de la productividad introducidos por la Junta de Cacao de Ghana en 2017. Otros de los desafíos que enfrenta el sector son los efectos del cambio climático, provocando estrés por humedad en el suelo de las fincas de cacao; sumado a la minería ilegal que amenaza con la destrucción de las plantaciones de cacao.
Según el diputado, el gobierno de Ghana debe centrar los esfuerzos en apoyar la producción sostenible de cacao y el procesamiento local de granos de cacao para fortalecer la resiliencia del sector.
Nana Konadu Agyeman
Fuente: Graphic
[Traducción y edición, Elena Cañete Montilla]
[CIDAF-UCM]
0 comentarios