La presidencia de Botsuana se jugaba el pasado 23 de octubre y los resultados sobre la próxima presidencia del país confirman la continuidad del Partido Democrático de Botsuana (BDP) en el poder con una mayoria absoluta al conseguir 38 escaños de un parlamento compuesto por 63 diputados, 57 de ellos elegidos directamente y 6 indirectamente y ex officio (presidente y fiscal general). El BDP ha gobernado en el país desde la independencia acaecida en 1966 .
El cambio de gobierno en Botsuana se ha realizado, generalmente, de una manera absolutamente pacífica. Esto se debe principalmente a la tradición del país por la que el presidente del momento anuncia su renuncia al cargo un año y medio antes del final del mandato y entrega el liderazgo del partido y del gobierno a un sucesor designado, el vicepresidente, para asegurar una transición de poder sin dificultades.
La disputa del poder político en el país se centra en dos agrupaciones con dos líderes:
Mokgweetsi Eric Keabetswe Masisi (Partido Democrático de Botsuana)
El actual presidente de Botsuana, Mokgweetsi Masisi llegó al poder tras la dimisión de Ian Khama, ambos miembros del BDP, en abril de 2018. Previo a eso, fue vicepresidente y ministro de Educación desde 2014.
Edison Setlhomo Masisi, padre del actual presidente, que murió en 2003 fue también miembro del parlamento de Botsuana y, según ciertas informaciones, fue un íntimo confidente del padre del presidente Khama y el primer líder de Botsuana, Sir Seretse Khama.
Tras ser el sucesor de Ian Khama, perdió el apoyo de este bajo el argumento de que había desprestigiado el legado que le había sido cedido, acusándolo de autocracia.
Duma Gideon Boko (Umbrella for Democratic Change)
El Paraguas para el Cambio Democrático (UDC) es una coalición de partidos que, tras los sondeos y encuestas realizadas, parecía ser la gran fuerza opositora con posibilidades de ganar las elecciones, sobre todo tras el apoyo recibido públicamente por parte de Khama, quien se desmarcó del BDP tras sus problemas con Masisi, aportando todo su apoyo en la región central del país. Los 15 escaños obtenidos, 3 menos que en las anteriores elecciones, ha sido un serio varapalo a sus expectativas.
La UDC fue oficialmente fundada en el año 2012 por varios partidos de la oposición, incluyendo al Frente Nacional de Botsuana (BNF), al Movimiento de Botsuana por la Democracia (BMD) y al Partido del Pueblo de Botsuana (BPP). La coalición participó como tal por primera vez en las elecciones de 2014, tras las cuales se les unió el Partido Congresista de Botsuana (BCP). Actualmente y desde su primera participación en 2014 la coalición se encuentra liderada por Duma Boko, procedente del BNF.
Duro resultado para la coalición opositora
La coalición liderada por Boko ha presentado una fuerte unión entre los partidos que no fue vista durante 2014 y que se esperaba pusiera en grandes apuros a la elección de Masisi. Asimismo, el apoyo de Khama a la coalición fue un movimiento inesperado que debería haber puesto en jaque al partido gobernante que, tras 53 años de gobierno, podría perder el poder. Sin embargo, y en contra de los esperado, el BDP ha gando abrumadoramente las elecciones recuperando el techo del 50 % que había perdido en las anteriores elecciones.
[Traducción y edición, E. Aráez Sampere]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Masisi volverá a gobernar en Botsuana
– Elecciones en Botsuana: una prueba para la estabilidad del país
– El presidente de Botsuana consuela a las familias en Kalamare y Rakops
– Los residentes extanjeros en Botsuana podran acceder de forma gratuita al tratamiento del VIH
– Africana nº 197: Botsuana, la excepción africana
– Se espera el veredicto en Botsuana sobre la despenalización de la homosexualidad
– Botsuana ha despenalizado oficialmente la homosexualidad
– Botsuana, el país con el mayor número de elefantes, levanta la prohibición de su caza
– Suben los precios de productos básicos en Botsuana
– Feria de Comercio en Botsuana
– Se declara el estado de emergencia en Namibia debido a la sequía extrema
– Nuevo proyecto de conectividad en Botsuana
– Botsuana presta a Zimbabue 600 millones de dólares
– Botsuana propone la caza y el comercio de elefantes a pesar de la disminución de su número