Después de unas elecciones totalmente pacíficas, para elegir un nuevo presidente y formar un nuevo parlamento, el escrutinio de los votos está dejando ver que éstos pueden ser los resultados más apretados en la historia de Tanzania.
El recuento está haciendo sufrir a todos y el último informe revela que el partido gobernante, el Chama Cha Mapinduzi (CCM) va ligeramente por delante, ya que habría ganado 176 de 264 escaños parlamentarios, una tendencia que podría señalar la victoria. El número total de asientos de la Asamblea Nacional es de 357.
John Magufuli está tratando de reemplazar a Jakaya Kikwete y está luchando contra Edward Lowassa, el ex primer ministro que se pasó a la oposición a principios de este año.
Tanzania se independizó de la dominación británica en 1961 y desde entonces estas elecciones son consideradas, por los analistas, como las elecciones más reñidas. Desde el 61 el mismo partido ha sido el que ha gobernado ininterrumpidamente.
Según revelan los datos del Fondo Monetario Internacional (FMI), en 2014 el país de creció más del 7%. Aunque la mayor parte de la economía está basada en la agricultura, últimamente Tanzania está tratando de diversificar con la producción de gas.
Mientras tanto, el riesgo de que pueda estallar la violencia después de que se anuncien los resultados finales, persiste.
24tanzania.com
(Fundación Sur)