El partido en el gobierno de Burundi, el CNDD-FDD, ganó las elecciones municipales con el 64 % de los votos, según los resultados oficiales, hechos públicos el día 28 de mayo, un resultado considerado una muestra de estabilidad.
Las votaciones del día 24 de mayo fueron las primeras de una serie de votaciones en las que el pequeño país del África central va a elegir también a su presidente, el 28 de junio, y a los representantes del parlamento, el 23 de julio. Las elecciones de distritos a menudo indican cómo acabarán el resto de las votaciones.
La comisión nacional electoral independiente, CENI, ha declarado que el grupo ex rebelde, las Fuerzas para la Liberación Nacional, FNL, liderado por Agathon Rwasa, obtuvo el 14.15 % de los votos, mientras que Uprona terminó en tercer lugar, con el 6.25 % de los votos.
“Declararemos estos resultados como provisionales para dar tiempo a algunos partidos políticos, que tienen algunas quejas que presentar, para que los analicen”, declaró el portavoz de la CENI. “Asumimos que la votación fue libre y democrática. Pero cualquier partido que quiera protestar por estos resultados, tiene cuatro días a partir de ahora, para presentar evidencias”, añadió tras el anuncio de los resultados.
La oposición inmediatamente rechazó los resultados. En un comunicado conjunto, 13 partidos alegaron que en muchas zonas el número de votos era superior al de votantes. Afirman también que se han encontrado, escondidas en una casa, cuatro urnas llenas de votos.
La oposición pide la cancelación de los resultados por parte de la comisión electoral para preparar el camino a otras nuevas.
Los observadores de la Unión Europea declararon que las elecciones cumplieron los estándares internacionales.
Normalmente, un partido que obtiene más del 50 % de los votos en las elecciones municipales, en la primera ronda, tiene muchas posibilidades de ganar las elecciones presidenciales y parlamentarias. El presidente Pierre Nkurunziza se presentará a su propia reelección, frente a Rwasa.
Este país de 8 millones de personas ha disfrutado una paz relativa desde que el último movimiento rebelde hutu, las fuerzas para la Liberación Nacional, depusieron las armas el año pasado, y se unieron al gobierno.
(News 24, Suráfrica, 28-05-10)