El Sadig El Mahdi, presidente del Partido de la Umma Nacional (NUP), ha aconsejado a la Alianza para la Libertad y el Cambio (AFC) para acordar la formación de un Consejo Soberano con una mayoría civil y una presidencia militar. Según Omar El Degeir, líder del Partido del Congreso de Sudán (SCP), la reactivación de los sindicatos del régimen anterior la semana pasada es un indicio de la alineación de la junta militar con las fuerzas contrarrevolucionarias.
El jueves por la noche, El Mahdi pronunció un discurso en un salón de prensa en Omdurman, en el que destacó la necesidad de formar un gobierno civil de tecnócratas no políticamente alineados, un parlamento que represente las fuerzas políticas de Sudán de manera equilibrada y un poder judicial independiente. Además, sugirió la formación de un mecanismo de defensa y seguridad con una mayoría militar.
El líder del NUP advirtió de una escalada de las hostilidades entre el Consejo Militar de Transición (TMC), que derrocó al presidente Omar Al Bashir el 11 de abril, y la AFC.
El Mahdi señaló también otros desafíos, representados por grupos adheridos al régimen anterior, y por «las agendas de los ejes externos». Agregó que la creciente polarización tras el arresto de Al Bashir y sus ayudantes puede impedir una transformación pacífica del poder de los militares al pueblo. Además, pidió la promulgación de una ley que impidiera que el Partido del Congreso Nacional (NCP), formación política de Al Bashir, y los partidos políticos alineados participen en las primeras elecciones generales en el país, ya que «lograron el poder por medios ilegales».
También pidió una nueva ley que estipule los niveles de gobierno locales y estatales y elimine a los miembros de NCP. También sugirió un mecanismo para purgar las instituciones estatales de funcionarios corruptos.
Unidad
El Partido del Congreso de Sudán y el Partido Comunista de Sudán, otros dos partidos de oposición que firmaron la Declaración de la Libertad y el Cambio el pasado 1 de enero, insisten en «una mayoría civil, representación militar y cumplimiento de las demandas del levantamiento» a través de las negociaciones”.
En una declaración conjunta, después de su reunión del jueves por la noche, las dos partes enfatizaron la necesidad urgente de declaraciones políticas unificadas para fortalecer la unidad de la Alianza por la Libertad y el Cambio (AFC). Declararon que «abordarían todos los aspectos negativos que prevalecieron en los medios de comunicación durante el período pasado».
Ambos partidos de la oposición informaron que continuarían anunciando marchas como un preludio a las acciones de desobediencia civil y una huelga general integral la próxima semana, además de informar sobre los logros alcanzados durante sus negociaciones con la junta militar.
Omar El Degeir, presidente del Partido del Congreso de Sudán, dijo que consideraba la decisión del Consejo Militar de Transición de cancelar la suspensión de los sindicatos como «una indicación de la alineación de la [junta militar] con fuerzas de contrarrevolución y un intento de llamar a sus cuadros a la escena política». Además, condenó la breve detención de varios periodistas durante su marcha de protesta el miércoles y lo calificó como de «otro indicador de los intentos de negar las libertades básicas, incluidas las libertades de expresión y organización».
El popular líder de la oposición confirmó que no ha habido avances en las negociaciones de TMC-AFC la semana pasada. Señaló que la Junta Militar sigue posicionada a favor de un Consejo Soberano con una mayoría militar, junto con una presidencia militar, mientras que la AFC se posiciona a favor de una mayoría civil y una presidencia rotativa militar-civil.
Llamamiento de Sudán
El Llamamiento de Sudán (una alianza de movimientos armados, partidos de oposición y organizaciones de la sociedad civil que se formó en diciembre de 2014) instó a la AFC y al TMC a «utilizar la sabiduría para superar los escollos durante las negociaciones, ya que el país enfrenta serios desafíos en términos de elecciones políticas».
La alianza informó en un comunicado emitido en la capital australiana de Viena el pasado viernes que «la disputa sobre la formación del Consejo de Liderazgo y la presidencia se puede superar mediante el diálogo, la negociación y dando prioridad a los principales intereses nacionales».
Fuente: Radio Dabanga
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– El Banco Central de Sudán recibe un depósito saudí de 250 millones de dólares
– Médicos sudaneses en huelga en el Nilo Azul
– El Consejo militar y la oposición de Sudán reanudan el diálogo
– El Consejo militar de Sudán suspende las conversaciones sobre la entrega de poder durante 72 horas
– Consejo Militar de Sudán acuerda con la oposición el periodo de transición de tres años
– Los militares quieren mantener la sharia en Sudán
– Con Egipto en la presidencia, la Unión Africana ya no es un Actor Imparcial sobre Sudán
– La oposición civil sudanesa busca acercar posturas con la Junta militar
– Las negociaciones de transición en Sudán
– El ejército y la oposición de Sudán llegan a un preacuerdo de gobierno conjunto
– Las fuerzas islamistas piden que el ejército lidere la transición en Sudán
– Omar al-Bashir preso en la prisión de Jartum
– El Consejo Militar dispuesto a reducir el periodo de transición en Sudán
– La oposición sudanesa rechaza el golpe militar del ministro de defensa Ibn Auf
– El ministro de defensa de Sudán declara que Omar al-Bashir ha sido detenido
– Las fuerzas armadas de Sudán han prometido mantener la paz en el país
– Sudán sufre un apagón total en mitad de las protestas contra el presidente Bashir
– Encarcelan en Sudán a la líder de la oposición
– ¿Qué opciones le quedan al presidente Bashir de Sudán?
– La oposición de Sudán afirma estar preparada para la desobediencia civil masiva
– Rusia apoya a Sudán en materia de seguridad durante las protestas
– Sudan anuncia su programa de políticas de austeridad para los próximos 15 meses
– La falta de combustible en Sudán provoca el aumento del costo y la escasez de agua y comida
– Sudán investiga a 5 periodistas por reunirse con diplomáticos de la UE y de Estados Unidos
– El oro de Sudán sale de contrabando hacia Egipto o Eritrea
– Los precios de los productos básicos se disparan en Jartum
– Cuatro periodistas sudaneses arrestados por las fuerzas de seguridad en Jartum
– Fuerte devaluación de la libra sudanesa en medio de la crisis económica