Las elecciones legislativas del pasado viernes 6 de octubre cekebradas en Marruecos permitió la aparición de un nuevo mapa político dominado por una estructura bipolar. De hecho, el Partido Justicia y Desarrollo (PJD) obtuvo el primer lugar al ganar 125 escaños, seguido de cerca por el Partido Autenticidad y Modernidad (PAM), que ganó 102. El Partido Istiqlal (PI) se conformó con el tercer lugar, muy por detrás con 46 escaños En detalle, según los resultados oficiales proporcionados por el Ministerio del Interior el pasado sábado, el PJD ganó 98 escaños entre las circunscripciones locales y 27 bajo la circunscripción nacional. Por su parte, el PMA ha recogido 81 escaños entre las circunscripciones locales, y 21 en virtud de la circunscripción nacional.
El Partido Istiqlal ha ganado 35 escaños entre las circunscripciones locales, y 11 en virtud de la circunscripción nacional, seguido por la Unión Nacional de Independientes (RNI), con 28 y 9 escaños, el Movimiento Popular (MP) 20 y 7 escaños y la Unión Constitucional (UC) con 15 y 4 asientos.
La Unión Socialista de Fuerzas Populares (USFP) ganó 14 escaños entre las circunscripciones locales y 6 bajo la circunscripción nacional, seguido por el Partido del Progreso y el Socialismo (PPS) con 7 y 5 escaños, respectivamente. El Movimiento Democrático Social (MDS) ganó 3 escaños entre las circunscripciones locales contra dos puestos para la Federación de la Izquierda Democrática (FGD), mientras que el Partido para la Unidad y la Democracia y el Partido la izquierda marroquí verde ganó un escaño cada uno.
Fuente : Le Matin – Marruecos
Fundación Sur
Artículos relacionados:
– En Marruecos, el PAM del lado de las mujeres en las elecciones del 7 de octubre