El Congreso Nacional Africano, ANC, de Suráfrica, ha montado una campaña electoral que va a costar bastante más de 20 millones de dólares americanos, ya que la organización no ha escatimado ni esfuerzos ni dinero en el intento de mantener la posición de seguir siendo el partido que gobierna el país tras las elecciones de abril de 2009.
El ANC no ha perdido nunca las elecciones desde que llegó al poder, en 1994, pero ahora se enfrenta a un reto muy serio planteado por la facción escindida. Los compañeros que se separaron del partido han formado recientemente un nuevo partido político llamado Congreso del Pueblo, COPE.
Cuando lleguen al final de su campaña electoral, el ANC va a lanzar una campaña multimedia erigiendo una gigantesca cartelera para colgar su mensaje, pondrá en marcha una gran campaña de puerta por puerta y celebrará reuniones en los ayuntamientos y otros grupos importantes.
Además, el partido ha puesto a trabajar a miles de voluntarios sobre el terreno para pedir a los votantes que les den el poder.
La portavoz del ANC, Jessie Duarte, ha declarado que los votantes merecen una “campaña informada y de alta calidad”, sobre los asuntos principales a los que se enfrenta el electorado.
Duarte declaró que el ANC ha contratado los servicios de Ogilvy Suráfrica, una firma publicitaria, para ayudarles con sus anuncios de cara a las elecciones. “No nadamos en dinero, así que no es fácil, pero queremos presentarnos con una campaña decente, los votantes no se merecen menos”.
Son más de 140 partidos políticos los que se presentan a las elecciones, pero muy pocos de ellos tienen suficiente dinero para poner en marcha una campaña visible y efectiva, que cuesta millones de dólares.
Duarte dice que el ANC ha entrado en la fase final de su campaña, y van a imprimir un folleto que explique su manifiesto electoral.
(African Press Agency, 08-01-09)