El partido Afek Tounes anunció hoy su salida del gobierno tripartito tunecino, que integraba con Nidea Tunis, formación impulsada por el presidente Beji Caid Essebsi y los islamistas moderados de Ennahd.
La salida del Ejecutivo se relaciona con la oposición de Afek Tounes -considerado de centroderecha- a los presupuestos, los cuales establecen una política de austeridad.
Según medios de prensa, esa renuncia, que en principio se presume no tendrá consecuencias inmediatas para la estabilidad del gabinete, confirma la creciente división en ese equipo dirigido por el primer ministro Yusef Chaheed, la cual se agudizó en los últimos días a causa precisamente de los presupuestos y el conflicto sobre las elecciones municipales.
En declaraciones a los medios, la portavoz de la formación que ahora abandona la administración, Zeineb Turki, reiteró que la oposición a esos presupuestos, los cuales incluyen severidad y recortes, exigidos por el Fondo Monetario Internacional (FMI), hicieron que el partido tomará la decisión.
Afek Tounes contaba con cuatro ministros en el gabinete desde la última reconfiguración, ocurrida en septiembre y aún se desconoce si esos titulares mantendrán la línea del partido o pasarán a ser independientes.
Fuente: Prensa Latina
[Fundación Sur]
Artículos relacionados :
– ¿Reconciliación económica imposible en Túnez?
– Túnez abraza la Corte Africana de Derechos Humanos