El presidente del Parlamento Panafricano, Roger Nkodo Dang, llamó a las autoridades de Cabo Verde para acelerar el proceso de firma y ratificación del protocolo de Malabo para permitir que esta organización continental puede tener poderes legislativos.
Roger Nkodo Dang en un discurso celebrado en la sesión solemne de la Asamblea Nacional, de Cabo Verde ha dado la bienvenida a los diputados panafricanos y de la CEDEAO, que están en Cabo Verde para una sesión descentralizada del Parlamento de la CEDEAO.
«Hemos venido aquí para pedir, solicitar al Presidente de la República, que firme y ratifique el protocolo de Malabo que hará del Parlamento Panafricano un parlamento dotado de plenos poderes legislativos para resolver los principales problemas que enfrenta nuestro continente «, declaró .
«Así que quería aprovechar esta magna assembleia para pedir que nuestro llamamiento tenga una respuesta favorable y que en los próximos días, el Parlamento y el Gobierno de la República de Cabo Verde firme y ratiifique el Protocolo de Malabo», agregó.
El Parlamento Panafricano fue establecido en 2004 por resolución de la Unión Africana (UA) como el tercer órgano de la organización continental, con estatus consultivo. El protocolo de su creación, sin embargo, fue revisado para conferirle poderes legislativos
Sin embargo, la entrada en vigor del nuevo dispositivo carece de ratificación o confirmación de al menos la mitad de los 54 países de la Unión Africana, que hasta ahora no lo han hecho , a pesar de varias apelaciones.
Durante su intervención, el presidente de la Asamblea Nacional de Cabo Verde, Jorge Santos, aprovechó la oportunidad para pedir a los parlamentarios de Cabo Verde trabajar «muy duro» para eliminar los obstáculos políticos, legales e institucionales que aún persisten en relación con el proceso de ratificación de los principales instrumentos jurídicos de la CEDEAO y la Unión Africana.
Jorge Santos destacó que el compromiso de Cabo Verde en el proceso de integración regional debe ser «continuo y eficaz, sin perder de vista la necesidad de la acomodación de sus especificidades, vulnerabilidades y las condiciones.»
En cuanto territorio insular y físicamente fragmentado, Cabo Verde comprende discontinuidades geográficas que, en términos de integración equilibrada y justa de sus partes, requieren multiplicar recursos en todos los niveles del desarrollo nacional
Jorge Santos aprovechó la oportunidad para agradecer a su homólogo por la forma como se ha dirigido a la nación caboverdiana , y también en la forma en que ha promovido Cabo Verde, en Johannesburgo, en la sede del Parlamento Panafricano.
A su vez Roger Nkodo Dang reiteró las felicitaciones por el «progreso significativo» realizado hasta la fecha por Cabo Verde, que, como se ha dicho, se cita como ejemplo en África.
» La democracia en África data de hace más de 20 años y ha hecho un buen camino aquí. Mientras que otros países africanos se enfrentan a problemas electorales, Cabo Verde sigue desarrollándose. Por lo tanto, un llamamiento a los actores políticos a unir fuerzas para que Cabo Verde siga siendo un orgullo de nuestro continente «, señaló.
La sesión especial también contó con la presencia del Presidente de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO), Moustapha Cissé Lo, que encabeza una delegación integrada por 45 miembros, siendo 34 diputados de 15 países diferentes de la Comunidad.
Fundación Sur
Artículos relacionados
El Parlamento Africano opta por un renacimiento del continente
Cabo Verde acoge la Conferencia Ministerial de los Estados Insulares Africanos