El conflicto se está tornando cada vez más pronunciado en el Parlamento mientras las dos Cámaras se enfrentan por la aprobación de la polémica Ley para la División de los Ingresos. Esta rivalidad ha forzado a llevar la ley a los juzgados para evitar que entre en vigor.
Esto sucedió después de que el martes la Asamblea Nacional ignorara los procedimientos del presupuesto y aprobara la ley a pesar de que el documento estaba todavía en una etapa de mediación sobre el destino de 26 millones de euros que sobraban en el presupuesto. Este movimiento puede haber parado en seco las operaciones de los 47 condados de este mes debido a que no pasaran sus propios presupuestos hasta que la ley determine cuanto dinero se destina a los condados.
El jueves, el representante temporal del Senado Wilfred Machage informó que el Senado no tendría otra opción que obtener una sentencia judicial que impidiera a la Asamblea Nacional acabar con el debate sobre la ley.
El líder de la mayoría del Senado, Kithure Kindiki (Tharaka Nithi), condenó la conducta de la Asamblea Nacional, avisando que lo que se está haciendo es ilegal e inconstitucional describiendo la situación como una «crisis constitucional de una magnitud nunca vista».
Roselyne Obala
Fuente: Standard Digital
[Traducción y edición, Fernando Martín]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– El Parlamento de Kenia es obligado a contar con un tercio de mujeres en sus filas
– Gran Bretaña retira la ayuda a la educación en Kenia por la corrupción
–El Presidente de Kenia Uhuru Kenyatta viaja a Sudán
– El gobierno de Kenia asegura estabilidad y limpieza para las inminentes elecciones