Kenyatta nominó su gabinete completo el 27 de mayo y en este momento tan solo dos candidatos han de ser revisados por el órgano legislativo. Sin embargo, uno de los miembros, aseguró que, no se refleja el equilibrio regional y étnico obligado por la constitución.
«Nos dio la sensación de que si bien se cumplieron requisitos de género, era muy difícil aceptar el equilibrio regional. Muchos de los candidatos provienen de unas pocas comunidades», continuó Wanga, «El público también tiene un montón de preguntas en torno a la integridad de los nominados del gabinete, ha habido cierta debilidad en la investigación de antecedentes”. El mandato de la Constitución determina que el órgano legislativo determinará si los candidatos del gabinete están calificados para servir en un cargo público.
Kenia cuenta con 42 comunidades étnicas, con los kikuyu, Luhya, Kalenjin y Luo siendo los cuatro grupos más grandes, respectivamente. El Presidente Kenyatta es Kikuyu, y el vicepresidente William Ruto es un Kalenjin.
Wanga dijo que la minoría en el parlamento no tenía los números para asegurarse que sus candidatos reunieran todo el requisito constitucional. Ha sido, sin embargo, la esperanza que la próxima lista de candidatos no contravenga la Constitución. «Planteamos que consideramos que el equilibrio regional no se cumplió, pero no estamos buscando en la lista de los secretarios principales. Y nosotros esperamos que se cumpla este requisito en especial que fue nuestro compromiso durante el veto del Consejo de Ministros», dijo Wanga.
El público también expresó su indignación después de que los legisladores votaron unánimemente para aumentar sus salarios, 130 veces el salario mínimo legal. Grupos de la sociedad civil, así como el Colegio de Abogados de Kenia solicitaron al Tribunal Supremo para evitar que los legisladores reciban su aumento salarial.
Sin embargo, algunos de los miembros del Parlamento amenazaron con cortar el sueldo del presidente si se les impide recibir el aumento de sueldo.
«Lo que estamos diciendo es que podemos hablar y encontrar una solución, porque cuando decimos que el salario es un 57 por ciento inferior a la de la legislatura anterior. Así que estoy deseando que llegue la discusión entre la Comisión de Administración Parlamentaria y la Comisión de Salarios y Retribuciones para resolver esto», dijo Wanga.
Comentó luego que “un tribunal dictaminó la semana pasada bloquear la Comisión de Administración Parlamentaria para la liberación de los fondos para pagar el incremento de la indemnización de los legisladores”.
(Voice of America, 2 de junio 2013)
Noticia traducida y enviada por Eva Estaun, analista político de la Universidad Católica del África Oriental, en Nairobi, Kenia.