Los parlamentarios de Somalia han bloqueado el día 18 de enero un proyecto de ley para criminalizar la piratería, que había sido propuesto por el ministro de Justicia, para preparar el camino a los tribunales nacionales.
El proyecto finalizado la semana pasada por el gobierno federal de transición pretendía reforzar el arsenal jurídico de Somalia para procesar a los piratas detenidos, que hasta el momento han sido juzgados en el extranjero.
“Pedimos a los parlamentarios que aprueben este proyecto de ley contra la piratería que ayudará a cambiar las condiciones para muchos jóvenes somalíes que están cumpliendo penas en cárceles de fuera del país”, dijo el ministro de Justicia y Asuntos Religiosos al presentar el proyecto, Abdullahi Abyan Nur.
Nur dijo que esta ley sería una gran paso hacia adelante en la lucha contra la piratería, que alcanzó su récord el año pasado, pero varios parlamentarios cuestionaron el proyecto de ley en un acalorado debate en la capital somalí [el gobierno federal de Transición no controla más que varios barrios de la capital] que obligó a la revisión del documento. El presidente del parlamento ordenó formar un comité para reformar el proyecto en cinco días.
Actualmente hay presuntos piratas en procesos judiciales en Kenia, Seychelles y varios países occidentales.
Control sobre los medios independientes
Por otra parte, el parlamento del gobierno de transición sí desea criminalizar a los medios, acusando al grupo mediático independiente, Shabelle, a una emisora de radio local y a la televisión Universal, con sede en Londres, de haber dado cobertura a noticias relacionadas con el parlamento de manera incorrecta o inválida. Varios parlamentarios pidieron a la policía somalí que tomase acciones contra Shabelle.
(IOL/Shabelle, 20-01-11)