La Casa del Parlamento de la República de Uganda rindió homenaje al difunto docto Giuseppe Ambrozoli, quien fue misionero comboniano italiano y beatificado por la Iglesia católica. La moción para el tributo fue propuesta por Robina Nabanja, la primera ministra del país, y fue secundada por el líder de la oposición en el Parlamento, Matthias Mpuuga, así como otros diputados.
En la moción, el Parlamento agradeció a Ambrosoli una vida de distinción y servicio al pueblo de Uganda, especialmente a los del norte del país, sirviendo como sacerdote y médico en la Arquidiócesis de Gulu, donde prestó especial atención al sufrimiento del pueblo guiado por su lema “Dios es amor y yo soy su servidor del pueblo que sufre”.
El Parlamento reconoció a Ambrozoli por su cuidado de los leprosos, el establecimiento de la Escuela de Capacitación en Partería St. Mary’s en Kalongo, distrito de Agago, por su exaltación de la compasión y la bondad únicas en el cuidado de los enfermos y de los pobres, así como por su caridad, desinterés, humildad y sabiduría. Destacaron que sería recordado por su profesionalismo, amabilidad, infinita paciencia, extraordinaria disponibilidad y su transparencia espiritual que atrajo a multitudes de pacientes hacia él
Samuel Okwir Odwe, miembro del parlamento por el distrito de Alebtong, del condado de Moroto, testificó que Ambrozoli salvó la vida de mucho bebés en el hospital durante los partos, incluido él mismo que nació en sus instalaciones. Además, realizó un llamamiento al gobierno para mejorar el sistema de la red vial en la zona para permitir el acceso de las personas a los servicios que se prestan actualmente.
Fue presentada una moción para que el Hospital Kalongo, una instalación fundada por Ambrozoli, sea elevado a hospital docente universitario en memoria del destacado legado dejado por el difunto.
Isaac Ojok
Fuente: AMECEA
[Traducido y editado por CIDAF_UCM]
[CIDAF-UCM]