El parlamento de Tanzania pidió la renuncia de cuatro funcionarios, incluyendo a dos ministros y el fiscal general, que están involucrados en un escándalo en el que 120.000.000 de dólares pasaron de una cuenta del gobierno a una compañía de electricidad, y luego a manos de los propios funcionarios.
El fiscal general Frederick Werema, el ministro de Energía Sospeter Muhongo, la ministra de Tierras Anna Tibaijuka y el secretario permanente del primer Ministerio, Eliakim Maswi, están acusados de haber “facilitado el lavado de dinero, la evasión fiscal, la corrupción y el robo”. Zitto Kabwe, presidente de la comisión del Parlamento que está investigando el hecho, declaró que quien haya recibido el dinero “será investigado y procesado”. La destitución de los funcionarios fue confirmada por el primer ministro Mizengo Pinda, cuya renuncia había sido pedida hace unos días por la opinión pública por falta de vigilancia.
A raíz del escándalo, varios donantes internacionales – como Gran Bretaña, Canadá, Japón y la Unión Europea – congelaron los fondos de desarrollo destinados a Tanzania para el 2015.
Fuente MISNA Fundación Sur