Los parlamentarios de Sudán han votado por unanimidad el día 28 de junio los miembros de la comisión que estará encargada de supervisar el importante referéndum sobre la independencia del sur de Sudán, en enero.
Los legisladores habían rechazado a principios de este mes la composición de una comisión para el referéndum propuesta por el partido del presidente Omar Al Bashir, NCP, y el ex grupo rebelde del sur, Movimiento para la Liberación del Pueblo de Sudán, SPLM.
Uno de los nueve miembros ha sido rechazado por su afiliación a un partido político, lo cual, según el parlamento, hubiera comprometido la imparcialidad de la comisión.
La presidencia sudanesa presentó entonces una nueva lista de comisarios, reemplazando sólo al comisario rechazado.
La nueva comisión para el referéndum estará dirigida por el ex ministro de Exteriores, Mohamed Ibrahim Khalil, que entonces también era director del parlamento, entre 1986 y 1989.
La formación de la comisión despeja parte del camino para la celebración del referéndum en enero de 2011, pero todavía quedan por abordar muchos detalles logísticos.
Para enero, la comisión debe haber registrado a los votantes y haber preparado las listas electorales, una tarea difícil, sobre todo después de las elecciones generales de abril, enturbiadas por acusaciones de fraude y problemas técnicos.
El referéndum sobre la independencia del Sur de Sudán es una de las principales provisiones del Acuerdo Integral de Paz de 2005, que terminó con décadas de guerra entre el norte y el sur, un conflicto que ha dejado dos millones de muertos.
Simultáneamente, tendrá lugar otro referéndum en la disputada región rica en petróleo de Abyei, donde sus habitantes deben decidir si quieren ser parte del norte o del sur de Sudán. La composición de ese referéndum, todavía no ha sido desvelada.
(News 24, Suráfrica, 28-06-10)