El martes 21 de noviembre, 248 miembros de la Asamblea Nacional de Sudáfrica votaron a favor del cierre de la embajada de Israel en el país, y también a favor del cese de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones. 91 legisladores votaron en contra de estas medidas.
Desde el inicio de los ataques de Israel en Gaza, Sudáfrica expresó su apoyo al pueblo palestino, y el gobernante Congreso Nacional Africano (ANC), fue uno de los partidos que apoyaron esta medida que supone el cierre de la embajada israelí. Uno de los partidos que elaboró esta propuesta fue el partido de Luchadores por la Libertad Económica (EFF por sus siglas en inglés), que condenó también el «asesinato de mujeres y niños indefensos en Gaza, incluido el bombardeo de hospitales«.
Tras la votación en la Asamblea, EFF emitió un comunicado en el que señala lo que supone el cierre de la embajada, advirtiendo que «cualquier entidad en Sudáfrica, ya sea comercial o en el sector de educación básica o terciaria, debe saber que Sudáfrica ha cortado relaciones diplomáticas con Israel, y debe seguir esa resolución humanitaria«.
Fuente: TRT Afrika
[Traducción y edición, Yara Fernández]
[CIDAF-UCM]