El ministro de Asuntos Exteriores de Kenia, Moses Wetangula, ha declarado que su país va a imponer sanciones al presidente somalí y a su familia.
Wetangula asegura que el presidente somalí, Abdullahi Yusuf, es un obstáculo para la paz en Somalia. Las sanciones incluirán una prohibición de viajar y la congelación de cualquier bien activo que pueda tener en Kenia Yusuf.
Este anuncio fue hecho el pasado día 15, durante una fuerte reprimenda por la inestabilidad del gobierno de Somalia.
Yusuf despidió al primer ministro el pasado fin de semana, y el parlamento rechazó esta decisión el mismo lunes, día 16. No se sabe qué será de la administración de Somalia, respaldada por la ONU, particularmente porque no ejerce ninguna autoridad prácticamente, frente a los poderosos insurgentes islamistas, que han tomado el control de la mayor parte del país.
El presidente somalí, por su parte, ha nombrado el mismo día 16 a un nuevo primer ministro, a pesar de la negativa del Parlamento a aprobar la destitución del anterior.
Yusuf ha nombrado a su cercano colaborador Mohamoud Mohamed Gouled, para sustituir a Nur Hassan Hussein, que el día 15 recibió el respaldo aplastante de los legisladores, después de su destitución durante el fin de semana. Yusuf ha declarado al anunciar el nuevo nombramiento: “el país no tenía un gobierno efectivo, por eso he nombrado a un nuevo primer ministro”.
(IOL, 16-12-08)