El Parlamento de Senegal votó a favor de retrasar la celebración de las elecciones presidenciales hasta el 15 de diciembre, en un proceso de votación caótico, en el que incluso varios legisladores de la oposición fueron expulsados de la cámara parlamentaria. Las fuerzas de seguridad expulsaron por la fuerza a estos legisladores mientras se debatía el aplazamiento de las elecciones; también se lanzaron gases lacrimógenos contra los manifestantes que permanecían en los alrededores del edificio legislativo.
Numerosas conexiones y servicios de internet móvil han sido cortados en el país. El Ministerio de Comunicaciones, Telecomunicaciones y Economía Digital de Senegal ha informado de que este corte se debe a “la difusión de varios mensajes de odio y subversivos transmitidos en las redes sociales en el contexto de amenazas y alteraciones al orden público”.
Varios expertos en riesgo global, como Mucahid Durmaz, se han pronunciado al respecto de lo que está aconteciendo en Senegal, afirmando que la decisión del presidente Macky Sall de posponer las elecciones “refleja un fuerte declive democrático” que podría conllevar al aumento de “las prácticas antidemocráticas en África Occidental”.
Fuente: Africa News
[Traducción y edición, Yara Fernández]
[CIDAF-UCM]