Los diputados del partido Acción Democrática Independiente (ADI), en el poder en Santo Tomé y Príncipe, aprobaron este sábado 28b de abril el Estatuto de los Magistrados Judiciales y del Ministerio Público. El asunto aprobado en general no tuvo los votos de la oposición, que abandonó el hemiciclo.
El polémico proyecto elaborado por el Gobierno en el marco de la reforma de la justicia, da poder al ejecutivo para nombrar y exonerar a jueces y establece que el presidente del Tribunal Supremo de Justicia debe ser nombrado por la Asamblea Nacional, tomando posesión ante el Presidente de la República.
En la votación, los diputados de la oposición abandonaron el hemiciclo y convocaron a los periodistas a una rueda de prensa conjunta. «Si hay jueces corruptos es necesario que se encuentren mecanismos para separar a aquellos que realmente están interesados ??en el bien de la justicia sin que se haga daño en el funcionamiento de la institución», declaró Jorge Amado, líder de la bancada parlamentaria del Movimiento de Liberación de Santo Tomé y Príncipe – Partido Socialdemócrata (MLSTP-PSD).
Los partidos de la oposición defienden la necesidad de «preservar la institución» judicial. «Cuando la política entra por la puerta de los tribunales, la justicia sale por la ventana», subrayó Jorge Amado, que hablaba también en nombre de los Partidos de la Convergencia democrática (PCD) y de la Unión para la Democracia y el Desarrollo (UDD).
«Lo que estamos comprobando es que la política está entrando en los tribunales y la justicia está dejando de existir en este país», denunció, defendiendo la necesidad de una reforma de justicia «debidamente inclusiva y transparente, donde no pueda haber intromisión de una institución que es el Gobierno en otra institución que son los Tribunales «.
Jorge Amado acusó al Gobierno del primer ministro Patrice Trada de pretender «matar el cuarto órgano de soberanía, que son los tribunales», y que la oposición «no puede participar en eso».
Disputa política
El vicepresidente de la Asamblea Nacional y secretario general del ADI, Levy Nazaret, aseguró que «la iniciativa va a proseguir», pues «el país necesita una reforma de la justicia». «Esa reforma no es contra persona, no está contra los magistrados y funcionarios judiciales», subrayó.
«El sistema está mal, es necesario que el legislador actúe y eso es lo que tenemos que hacer», añadió Levy Nazaré, reforzando que es necesaria una intervención.
«La oposición tiene legitimidad para hacer lo que quiere hacer, votar en contra, abstenerse, abandonar la sala, hacer lo que quieran hacer, pero la reforma va a continuar. El pueblo dio al ADI mayoría absoluta para, en consenso, trabajar, pero si no quieren consenso, trabajamos con los 33 diputados que el pueblo nos dio «, aseguró el parlamentario.
Una semana antes de la discusión y votación plenaria de asuntol, una representación del Consejo Superior de la Magistratura Judicial pidió una audiencia al Presidente de la República, Evaristo Carvalho, para denunciar el documento y pedir al jefe de Estado para que no lo promulgara.
Flaviano Carvalho, representante del Presidente de la República en este órgano judicial, dijo a los periodistas que el Estatuto de los Magistrados Judiciales y del Ministerio Público «viola las normas constitucionales y las leyes de la República».
Fuente:DW Sao Tomé
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– El Banco Mundial otorga 10 millones de dólares a Santo Tomé y Príncipe para proyectos sociales
– Elecciones presidenciales en Santo Tomé y Príncipe
– Santo Tomé firma un acuerdo con una empresa china para construir un puerto en aguas profundas