El Parlamento de Malaui ha dado autorización al Gobierno para solicitar del Banco Mundial un préstamo de 50 millones de dólares (alrededor de K20 mil millones) para financiar el aumento del acceso a la educación superior en la Universidad de Malawi (Unima): colegios mayores, escuelas superiores de formación profesional Teveta (Autoridad de Formación y Educación Técnica, Empresarial y Profesional) y la universidad de Mzuzu (Mzuni).
El proyecto de ley fue presentado por el ministro de Finanzas, Planificación y Desarrollo Económico, Goodall Gondwe, y rechazado en una primera instancia en sesión parlamentaria. Posteriormente, el Gobierno reunió a los diputados y los persuadió para apoyar el diseño de programas de educación de alta calidad que serán ofrecidos a través de una enseñanza abierta y prolongada (EAD).
El proyecto para el desarrollo de habilidades se centrará en los tres colegios públicos y Teveta con la financiación mediante desembolsos vinculados a ciertos resultados. Esto significa que sólo se financiarán después de cumplir objetivos específicos.
Se espera que parte del préstamo, US $ 4,9 millones (alrededor de MK 2 mil millones) se invierta en instituciones de educación superior.
Según Gondwe, los cursos universitarios en este proyecto serán diseñados para equipar a los estudiantes con las cualidades necesarias para responder a las necesidades del desarrollo del país. El proyecto abarca las tres universidades públicas con la inclusión de los colegios técnicos bajo la TEVET.
El proyecto de ley fue aprobado sin debate ya que todos los partidos políticos se turnaron para expresar su confianza en las implicaciones positivas del desarrollo del proyecto de ley.
El diputado del Malawi Congress Party, Jessie Kabwila, declaró que el aumento del número de estudiantes que acceden a la educación superior debe ir acompañado del desarrollo en las infraestructuras y los recursos humanos.
Wanga Gwede
Nyasa Times