El parlamento de Liberia votó el miércoles 6 de marzo a favor de la creación de un tribunal de crímenes de guerra, veinte años después del conflicto más sangriento en la historia del país. Liberia sufrió dos guerras civiles entre 1989 y 2023 en las que se cometieron graves crímenes como masacres, violaciones y el uso de niños soldados. Se estima que las dos guerras civiles mataron a unas 250.000 personas.
El Comité de verdad y reconciliación recomendó el establecimiento de un tribunal especial para juzgar a los acusados de cometer crímenes que no hayan pasado por los tribunales. Este nuevo impulso para el establecimiento del Tribunal de Crímenes Económicos y de Guerra (WECC) en Liberia está ganando terreno, aunque aún cuenta con una oposición.
La propuesta para crear el tribunal fue encabezada por el nuevo presidente Joseph Boakai y respaldada por 42 de 72 legisladores. La decisión de la Cámara no tiene precedentes, es la primera vez, desde el final de la Guerra Civil, que un gobierno promueve este tipo de iniciativa. Para ser implementada la resolución debe ser aprobada por el Senado, aunque no se ha fijado fecha de votación.
Cabe mencionar que no existe un apoyo universal para la propuesta. Algunos sectores se oponen a la creación del tribunal por miedo a que este pueda reabrir viejas heridas, los pasados lideres nacionales evitaron establecer el tribunal y los activistas sostienen que la oposición al WECC proviene del deseo de protegerse a sí mismos y a sus aliados.
La Embajadora Especial de los Estados Unidos para la Justicia Penal Global, Beth van Schaack, ha asegurado a los liberianos que el gobierno de Estados Unidos está dispuesto a prestar el apoyo necesario para el establecimiento del Tribunal de Crímenes Económicos y de Guerra en el país.
Autor: William Q. Harmon
Fuentes: Liberian Observer – Africa News
[Traducción y edición, Micaela Llona Bavestrello y Gonzalo Querol]
[CIDAF-UCM]
0 comentarios