Senegal ganó un asiento importante durante la segunda sesión de la quinta legislatura del Parlamento Panafricano (PAP en sus siglas en inglés) que terminó el 17 de mayo de 2019 en Midrand, cerca de Johannesburgo en Sudáfrica. al ser elegido el diputado senegalés Djibril War presidente del Comité Permanente sobre Normas, Privilegios y Disciplina.
Jurista de formación, es miembro de la coalición gobernante y activista del partido presidencial. Djibril War fue presidente de la Comisión de Leyes y Derechos Humanos en la Asamblea Nacional senegalesa durante tres años en la duodécima legislatura (2012-2017). El jefe de la delegación senegalesa en Midrand también se desempeñó como presidente de la Comisión Ad-Hoc para las reformas de la Unión Africana bajo la autoridad del presidente de Ruanda, Paul Kagame (2018-2019).
Centrarse en el Parlamento panafricano
El Protocolo del Acta Constitutiva sobre el Parlamento Panafricano fue adoptado en la Cumbre de la Unión Africana en junio de 2014 en Malabo, Guinea Ecuatorial. Se dice que «el Parlamento es la Cámara Legislativa de la UA.» Cinco años más tarde, el PAP sigue siendo un organismo asesor y de supervisión presupuestaria dentro de la UA». En lugar de una elección por sufragio universal directo, «sus miembros son nombrados por los parlamentos nacionales de los Estados miembros».
Las funciones y objetivos del PAP son «facilitar y monitorear la implementación de políticas, programas y objetivos de la UA, promover el respeto por los derechos humanos y la consolidación de las instituciones y principios democráticos, el buen gobierno, La transparencia y el estado de derecho en los órganos de la Unión, las Comunidades Económicas Regionales (REC) y los Estados miembros, para contribuir a la armonización y coordinación de la legislación de los Estados miembros, para hacer recomendaciones. El presupuesto de la Unión Africana «, entre otros. Cada Estado miembro que ha ratificado el Protocolo de Malabo envía a cinco miembros, entre ellos al menos una mujer, a sentarse en el Parlamento panafricano. De acuerdo con el artículo 7, párrafo 2, del Reglamento del PAP, «el mandato de un parlamentario comienza cuando ha prestado juramento o hecho una declaración solemne en la sesión plenaria del PAP. El mandato del parlamentario debe corresponder al mandato de su parlamento nacional o de cualquier otra asamblea deliberativa que lo haya elegido o designado”.
Los órganos de la institución son el buró y las 11 comisiones determinadas por los funcionarios electos. El órgano de deliberación es el pleno. «La Oficina está formada por un presidente y cuatro vicepresidentes, que representan a las cinco regiones de la UA. El Parlamento tiene diez comités permanentes y un comité ad hoc, cuyos términos de referencia y funciones están definidos en el reglamento del PAP. Estas atribuciones corresponden a las funciones de los comités técnicos especializados de la UA. Cada comisión puede tener hasta 30 miembros.
Cada año, el PAP celebra al menos dos sesiones regulares. También podrá reunirse en sesión extraordinaria. El artículo 28 del Reglamento establece que «Las comisiones permanentes se reúnen dos veces al año (marzo y agosto) para las reuniones estatutarias y pueden reunirse más a menudo en la sesión parlamentaria o reuniones no oficiales, según el caso. Los grupos se reúnen dos veces al año en sesión ordinaria durante las sesiones parlamentarias”.
Fuente: hemicyclesdafrique.com
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Cabo Verde elegida para presidir el Grupo Regional de África Occidental en el Parlamento panafricano
– El Parlamento Africano opta por un renacimiento del continente
– La fuga de fondos desde África a discusión en el Parlamento Panafricano
– El Plan Borloo para África o la presión del Parlamento Panafricano a la Unión Africana