Los mosquitos portadores del parásito de la malaria se sienten más atraídos por el olor corporal que otros insectos no portadores, según sugiere un estudio recientemente publicado.
Los investigadores han descubierto que los insectos portadores se sienten atraídos hasta tres veces más por el olor corporal que los que no lo son. Así mismo, consideran que los mortíferos parásitos están adaptando sus patrones de tamaño y aumentando su sentido del olfato. La investigación ha sido publicada por la revista Plus One.
El Dr. James Logan, de la London School of Hygiene and Tropical Medicine (LSHTM) ha declarado que un hecho que siempre les ha sorprendido es constatar lo “listos” que son los parásitos. Evolucionan de tal manera que siempre están a un paso por delante de la propia investigación médica.
Pies “olorosos”
Para llevar a cabo el estudio, los investigadores inocularon a los mosquitos de la malaria, Anopheles gambiae, la forma más mortífera de parásito, el Plasmodium Falciparum.
Colocaron al menos 100 insectos infectados en un recipiente que contenía calcetines de nylon usados durante más de veinte horas por un grupo selecto de voluntarios. “Es un método muy efectivo de recolectar olor corporal…El olor puede seguir siendo atractivo durante meses”, explica el Dr. Logan.
Los científicos repitieron el experimento con mosquitos no inoculados, descubriendo que los mosquitos portadores se sentían tres veces más atraídos por los calcetines “perfumados”. Los científicos creen que los microorganismos están modificando sus patrones de olfato.
El Dr. Logan ha declarado que “Creemos que [el experimento] les está potenciando el sentido del olfato, y mantenemos la hipótesis de que existe una alteración en su sistema olfativo que les hace localizarnos más rápidamente a través del olor corporal.
De acuerdo con los últimos datos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha informado que durante el año 2010, se produjeron alrededor de 219 millones de casos de malaria que causaron 660.000 muertes. África es el continente más afectado, alrededor del 90% del total de muertes se producen en el continente africano.
GhanaWeb