El Papa Francisco ha invitado al Vaticano a los líderes religiosos cristianos de Sudán del Sur para dialogar sobre la grave crisis a la que se enfrenta el estado más joven de África.
Así lo ha revelado Su Exc. Mons. Paulino Lukudu Loro, Arzobispo de Juba, quién ha precisado que entre los invitados está el arzobispo Daniel Deng Bul, primado de la Episcopal Church of Sudan y Peter Gai, Moderador de la Presbyterian Church in South Sudan and Sudan.
La guerra civil entre el presidente Salva Kiir, y el ex vicepresidente Riek Machar que estalló en diciembre de 2013 ha puesto de rodillas al joven estado independiente nacido en 2011. Los acuerdos de paz alcanzados en agosto del 2015 han sido ignorados y el conflicto ha vuelto ha estallar durante el mes de julio, las tropas de Kiir se han enfrentado en batalla en la capital, Juba, contra las de Machar
Un informe de Amnistía Internacional publicado el 25 de octubre acusa a las fuerzas del gobierno de cometer “homicidios deliberados de civiles, violaciones de mujeres y niñas, y saqueos” durante los disturbios de julio en la capital. Al mismo tiempo, el Alto Comisario de la ONU para los Derechos Humanos ha lanzado la alarma sobre la ola de mensajes de odio generalizado de orientación étnica en varias zonas de Sudán del Sur, particularmente en el estado de Equatoria, donde a principios de octubre 200 personas han muerto en base a su etnia (véase Fides 13/10/2016).
Para tratar de calmar el odio inculcado en el ánimo de las personas, las Iglesias cristianas acaban de crear un proyecto de reconciliación entre los grupos étnicos
Agencia Fides
Fundación Sur