El antiguo presidente de Suráfrica, Thabo Mbeki, que dirige el panel de la Unión Africana para Darfur, se encuentra en Sudán, para mantener varias conversaciones con diferentes autoridades en la provincia devastada por la guerra, de Darfur.
Mbeki, que llegó el día 1 de abril a Jartum, se reunirá con oficiales del gobierno de Jartum, y después viajará a Darfur, para una serie de reuniones con funcionarios del estado, líderes tribales, representantes de los desplazados internos y altos cargos de la UNAMID, la misión híbrida de la Unión Africana y las Naciones Unidas desplegada en la región de Sudán.
Sudán expulsó a varios grupos de ayuda humanitaria extranjeros de la región de Darfur, después de que el Tribunal Penal Internacional emitiese una orden de arresto internacional contra el presidente Omar Al Bashir, el mes pasado.
El mandatario de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha pedido al gobierno de Sudán que revoque esa decisión de expulsar a 13 agencias de ayuda humanitaria internacionales.
La Unión Africana se ha opuesto a la acusación de Al Bashir por parte del TPI, alegando que esto pondría en peligro el proceso de paz que está en marcha en el país desde 2005.
(News 24, Suráfrica, 02-04-09)