Cinco jefes de estado africanos iniciaron el día 9 de marzo conversaciones en Addis Abeba, en un intento de terminar con la crisis política de Costa de Marfil.
Sin embargo, fuentes diplomáticas de la Unión Africana han declarado a Africa Review que las conversaciones probablemente no logren desbloquear el estancamiento en Costa de Marfil, y el Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana está considerando tomar medidas más duras.
“Sin la asistencia de Laurent Gbagbo, es poco probable pensar en una solución pacífica”, declaró un diplomático del África oriental.
Cinco presidentes, como parte del panel nombrado por la Unión Africana, viajaron a Adis Abeba, para la reunión. El presidente de Mauritania, Mohamed Ould Abdel Aziz; el de Suráfrica, Jacob Zuma; el de Tanzania, Jakaya Kikwete; el de Chad, Idriss Deby y el de Burkina Faso, Balise Compaore.
La reunión del día 9 estuvo seguida, el día 10 por la mañana, de una del Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana, para tomar una postura más dura frente a la crisis marfileña.
La organización panafricana ha reconocido, como la mayoría de la comunidad internacional, al líder de la oposición, Alassane Ouattara, como vencedor de las elecciones presidenciales de noviembre de 2010, y ha pedido al presidente Gbagbo que ceda el poder pacíficamente.
Dos de los 15 países del Consejo de Paz y Seguridad de la UA, Libia y Costa de Marfil, atraviesan serios problemas de seguridad y disturbios, y el Consejo va a discutir la situación de ambos países, en los próximos dos días.
Libia, Kenia, Guinea Ecuatorial, Yibuti, Chad, Burundi, Benín, Namibia, Mali, Mauritania, Nigeria, Suráfrica, Zimbabue, Ruanda y Costa de Marfil son los miembros de turno del Consejo de Paz y Seguridad de la UA.
(Africa Review, Kenia, 10-03-11)