El mayor productor mundial de cacao, Costa de Marfil, ha encontrado un nuevo uso para la planta de cacao, que podría proveer de energía eléctrica a millones de hogares.
¿Qué puede utilizarse de la planta del cacao además de sus pepitas?
El 40 % de todos los granos de cacao se originan en Costa de Marfil, un sector que ocupa a más de seis millones de personas en el país. El cacao es, de lejos, la mayor exportación de Costa de Marfil. Pero en los últimos años muchos productores de cacao se han cambiado a cultivos más rentables como el caucho o el plátano debido a un exceso de oferta de cacao
¿Qué nuevo uso se le ha encontrado a la planta del cacao?
El codiciado grano de cacao es solo una pequeña parte de la planta del cacao. Las cáscaras de los granos, las cáscaras de las mazorcas y un líquido amarillento pálido que se escurre durante la fermentación generalmente se desechan. En todo el mundo, el volumen de residuos de cacao crece constantemente. Estos residuos se convertirán ahora en una parte importante de la transición de Costa de Marfil a las energías renovables y la ganancia extra que obtendrán los agricultores hará que no abandonen el cultivo del cacao.
¿Cómo convertir estos deshechos en energía?
Después de proyectos piloto exitosos, Costa de Marfil ha comenzado a trabajar en una planta de biomasa que funcionará con residuos de cacao. La instalación estará ubicada en Divo, una ciudad que produce una gran parte del cacao del país. En la planta de biomasa, los desechos del árbol de cacao se quemarán para hacer girar una turbina y generar electricidad, al igual que una planta de energía convencional de combustibles fósiles.
¿Respeta esta energía las exigencias del cambio climático?
Los estudios de viabilidad mostraron que la instalación podría reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en 4,5 millones de toneladas, en comparación con las fuentes de energía existentes. “Esta planta, por sí sola, podrá satisfacer las necesidades de electricidad de 1,7 millones de personas», dice el director de la empresa marfileña de Energías Renovables. El país tiene como objetivo aumentar el uso de fuentes de energía renovables al 42 % y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 28 % para 2030. Está previsto construir en todo el país otras nueve plantas similares que generarán electricidad a partir de cáscaras de cacao. Se construirán en áreas de cultivo de cacao donde la materia prima esté disponible.
Bartolomé Burgos
[CIDAF-UCM]