El PAIGC, partido en el poder en Guinea-Bissau, ha expulsado a 14 de sus militantes que forman parte de los 57 diputados del partido en el Parlamento de Guinea, por la presunta violación de la disciplina de partido en la votación del programa de Gobierno.
Miembros del Partido Africano para la Independencia de Guinea y Cabo Verde (PAIGC) se abstuvieron el 23 de diciembre, lo que significaba que no se aprobó el programa del primer ministro Carlos Correia
El grupo, Baciro Dja ya había sido expulsado de las filas del PAIGC en noviembre, también por supuesta falta de respeto a los estatutos del partido.
La sentencia del Consejo de Jurisdicción del PAIGC (tribunal del partido) afirma que estos diputados, que no votaron a favor del programa del gobierno se resistieron a las instrucciones dadas expresamente por el Buró Político, órgano de decisión partidista.
En su defensa, los 14 diputados afirman que no han votado a favor del programa de gobierno porque no había sido discutido por el Comité Central (el máximo órgano entre congresos) como, por ejemplo, enviar los estatutos.
Para el Consejo de la Competencia, la actitud de los 14 diputados «es una conducta subversiva y una traición política seria» a los estatutos El PAIGC, partido en el poder en Guinea-Bissau, hoy expulsado 14 militantes que forman parte de los 57 diputados del partido en el Parlamento de Guinea, por la presunta violación de la disciplina de partido en la votación del programa de Gobierno.
Quince miembros del Partido Africano para la Independencia de Guinea y Cabo Verde (PAIGC) se abstuvieron el 23 de diciembre, lo que significaba que no se aprobó el primer ministro Carlos Correia del programa.
El grupo, Baciro Dja ya había sido expulsado de las filas del PAIGC en noviembre, también por supuesta falta de respeto a los estatutos del partido.
La sentencia del Consejo de Jurisdicción PAIGC (tribunal del partido) afirma que los otros 14 diputados, que no votan a favor del programa de gobierno, resistió las instrucciones dadas expresamente por el Buró Político, órgano de decisión partidista.
En su defensa, los 14 diputados afirman que no ha votado a favor del programa de gobierno para que esto no ha sido discutido por el Comité Central (el máximo órgano entre congresos) como, por ejemplo, enviar los estatutos.
Al Consejo de la Competencia, la actitud de los 14 diputados «es una conducta subversiva y la traición política seria» los estatutos PAIGC, por lo que son expulsados.
Fueron expulsados ??los miembros de Abel Silva, Braima Camara, almidón de Keita, Bacai Sanha Junior, Eduardo Mama, Adulai Djalo (Nhiribui), Tcherno Sanha, tumane Mane, Aurora Sano, Rui Sousa día, Manuel Lopes Nascimento, Isabel Buscardini, Satu Camara y Soares Sambu.
El Parlamento de Guinea-Bissau se reúne el lunes para revisar el programa del gobierno, el día en que se sabrá si estos diputados serán o no el banco PAIGC.
El miércoles, en una conferencia de prensa, que no se comprometieron a abandonar los lugares.
Un posible reemplazo de los diputados es un proceso autónomo y posterior expulsión del partido, dijo a Lusa fuente cercana al proceso., por lo que son expulsados.
El Parlamento de Guinea-Bissau se reúne el lunes para revisar el programa del gobierno, el día en que se sabrá si estos diputados serán estarán o no en la bancada del PAIGC.
Un posible reemplazo de los diputados es un proceso autónomo a posterior expulsión del partido, dijo a la agencia Lusa una fuente cercana al proceso.
Expresso das Ilhas
(Fundación Sur)