En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Noticias
El expresidente de la RD Congo es denunciado ante la Corte Penal Internacional
...leer más...

Estados Unidos usará el dinero ilegal de Teodorín para la compra de medicamentos y vacunas
...leer más...

La moción contra el Gobierno de Unidad Nacional de Libia preocupa a la ONU
...leer más...

El caso de extradición de Alex Saab puede afectar a las elecciones de Cabo Verde
...leer más...

Sigue cayendo la inflación en Nigeria
...leer más...

Protestas en Malí en contra de la presión internacional
...leer más...

Libia y Túnez reabren fronteras
...leer más...

Tribus nómadas de Níger se reúnen para celebrar sus lazos culturales
...leer más...

La MINUSCA ya ha retirado a las tropas de Gabón acusadas de abuso sexual
...leer más...

Argelia cierra su espacio aéreo a los aviones militares y civiles marroquíes
...leer más...

Exoficial del ejército declarado culpable de la masacre en la iglesia de Liberia
...leer más...

Retiran a las tropas de Gabón de la República Centroafricana por denuncias de abuso sexual
...leer más...

Burundi inicia mejoras en uno de sus principales puertos
...leer más...

Somalia lanza un portal comercial para apoyar a los negocios
...leer más...

Sudan recibe ayuda humanitaria de Qatar
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Elefantes contra aguacates: nueva batalla por el territorio en Kenia, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Juan Álvarez y Melchor Ocampo, dos afromexicanos ilustres del siglo XIX, por Carlos Luján
...leer más...
La deuda histórica que asfixió a Haití, por Johari Gautier
...leer más...
Álvaro Iradier. Itziar Inza y Beatriz Leal: ”Afrikaldia. Festival Vasco de Cines Africanos”, por Roge Blasco
...leer más...
África innova para frenar el fraude de identidad, por Bartolomé Burgos
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > Blog Académico >

Firmino. Elisabeth

Actriz y arte educadora, licenciada en Educación Artística Artes Escénicas por el IA/Unesp; doctoranda en “Artes Escénicas” por
la URJC, realiza la tesis bajo la dirección del Dr. Eduardo Blazquez Mateo; habiendo cursado la primera fase del Doctorado, hasta la obtención del DEA, en el Programa “Teoría, Historia y Práctica del Teatro”, en la UAH, realizando la tesina bajo la dirección del Dr. Ángel
Berenguer Castellary.

La carrera teatral fue empezada en 1984, trabajando como actriz
con diversos grupos. El contacto con el Candomblé surge de la investigación hecha para la escenificación de “El Sueño”, de A.
Strindberg.

A lo largo de este tiempo, estuvo por cuatro años en una casa
tradición jeje-nago (1988/ 1992), en la cuál se inició en 1990; seis
años en una casa de tradición Angola (1992/1998) y, desde 1998,
hace parte de una casa africana, originaria de Abeokutá, dirigida
por el Dr. Sikiru Salami, precursora del culto de Ifá en Brasil.

Ver más artículos del autor


firmino el pagador de promesas
[ PDF | 559.5 KB ]

El Pagador de Promesas, (Brasil, 1962). Una visión polisémica del clásico de Dias Gomes, adaptado al cine por Anselmo Duarte: la Etnoescenología, sus motivos y estrategias y el proceso de deconstrucción, por Eisabeth Firmino Pereira

13 de mayo de 2010.

En Blog Académico nos introducimos en la cultura Afro - Brasileña de la mano de Elisabeth Firmino doctoranda en “Artes Escénicas” y actriz que ha investigado en las raices africanas de su país , Brasil .

Se propone un estudio de la obra de Dias Gomes, El pagador de promesas, adaptada al cine por Anselmo Duarte, que tiene el merito de ser la primera y, hasta el momento, la única película brasileña a recibir una «Palma de Oro», en el Festival Internacional de Cine de Cannes,
Francia, en 1962.

El análisis polisémico que se pretende será hecho a partir de tres conceptos: la Etnoescenología, ciencia reciente que estudia las manifestaciones espectaculares en diversas culturas, creada por
Jean-Marie Pradier, Armindo Biao y Chérif Khaznadar en Paris, en 1995; la teoría de los Motivos y Estrategias, desarrollada por el Dr. Ángel Berenguer y la Deconstrucción, de acuerdo con Jaques Derrida y en su dinámica deconstrucción / reconstrucción, tal como es presentado por
Patrice Pavis.

Tomando El pagador de promesas como referencia, los tres abordajes se entrecruzan en el análisis teórico, estético y social de la cultura brasileña.

Original en

http://parnaseo.uv.es/Ars/ESTICOMITIA/Numero6/firmino.pdf



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista del CIDAF-UCM. El CIDAF-UCM no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios