Con ocasión de una sesión celebrada el jueves 19 de enero en Bruselas para presentar la salida de su libro “Mis 75 días de cárcel en Kigali”, Guy Theunis ha hablado no solo de las condiciones de su arresto, detención y juicio en Kigali, sino también sobre las condiciones generales de las cárceles ruandesas, sobre las jurisdicciones Gacaca y sobre la política de terror instaurada por el FPR.
Guy Theunis es sacerdote católico, belga, de 66 años de edad, miembro de la sociedad Misioneros de África (Padres Blancos) y periodista de la revista Dialogue. Conoce bien Ruanda donde vivió de 1970 a 1994. Fue detenido el 6 de septiembre de 2005 en el aeropuerto de Kigali donde estaba de tránsito tras haber pasado 8 días en Bukavu, en el este de la RDC, donde animaba unas sesiones sobre la paz y la reconciliación. Tras su detención, el padre Theunis estuvo en la cárcel de Kigali durante dos meses. Fue acusado de “incitación al odio étnico, negacionismo e implicación en el genocidio”. Se le acusaba en particular del asesinato de 60 personas en la parroquia de la Sagrada Familia en Kigali y de haber colaborado con un llamado general Munyakazi. El padre Theunis afirma que en realidad se le perseguía por haber denunciado las violaciones de los derechos humanos cometidas por el FPR. Después de dos meses de detención carcelaria, el Alto Tribunal ruandés ordenó que el padre Guy Theunis fuera transferido a Bélgica. Hoy es un hombre libre, ya que su dossier ha sido sobreseído.
En el transcurso de la presentación de su libro, que acaba de aparecer, se ha detenido en el relato de su arresto y encarcelamiento, sobre las falsas acusaciones contra él, sobre las desastrosas condiciones carcelarias y sobre la situación política de este país.
La sala de la librería OUPC estaba a reventar y fueron numerosas las personas que se desplazaron masivamente que no encontraron sitio. Había religiosos, miembros de la diáspora ruandesa, militantes de los derechos humanos y de la sociedad civil. El padre Theunis presentó un cuadro desastroso de las condiciones carcelarias de Ruanda y del funcionamiento opaco de la justicia ruandesa, concretamente el funcionamiento de las jurisdicciones populares llamadas “gacaca”. El Padre Blanco evocó la situación de miles de prisioneros amontonados en las cárceles ruandesas, algunos desde 1995, sin saber por qué, ya que son numerosos los que han sido detenidos por una simple denuncia.
La denuncia de esta situación no concierne solamente a los encarcelados en Ruanda, ya que en las prisiones belgas hay al menos cuatro ciudadanos belgas de origen ruandés cuyo dossier no avanza. Estos detenidos acusados de genocidio y perseguidos judicialmente en Bélgica, “se topan con dificultades en su defensa puesto que no pueden desplazarse a Ruanda para hacer investigaciones en el marco de su defensa. El padre Theunis ha evocado igualmente el clima de terror que reina en Ruanda, donde el régimen sigue cometiendo atrocidades inimaginables.
En respuesta a una pregunta, el conferenciante ha puesto de relieve la existencia de una atmósfera de fin de reino en Ruanda. “Los signos anunciadores de un espectáculo inverosímil de fin de reino son visibles”, ha precisado. En esta cuestión se ha referido al caso de personas cercanas a Paul Kagame que se encuentran hoy exiliadas en Sudáfrica y a la decisión de poner en situación de residencia vigilada a varios oficiales militares superiores, todos ellos próximos a Paul Kagame.
La sesión de presentación del libro de Guy Theunis ha sido muy enriquecedora, ya que algunas personas han aprovechado para plantear preguntas y otras han ofrecido testimonios, en muchos casos muy emotivos. El Padre Theunis ha hecho un llamamiento a hutu y a tutsi para que colaboren en favor de una Ruanda sin violencia ni injusticia, un país donde sea posible que todos los ciudadanos vivan en paz.
Jean Mitari
Jambonews.net, 24 de enero de 3012.
Traducción de Ramón Arozarena.