El grupo rebelde de Ogaden, Etiopía, el ONLF o Frente de Liberación Nacional de Ogaden, ha acusado al ejército de Etiopía de cometer una masacre contra mujeres y niños principalmente en la región de Wardher, el pasado 6 de septiembre.
Se han confirmado la muerte de al menos 13 personas.
El ONLF dice en un comunicado que los asesinatos se han cometido contra las familiares de los rebeldes del ONLF, entre ellas la familia Guuleed. “Todas las víctimas fueron recogidas de diferentes partes de la región, incluida Danood, Qorile y otras zonas en la región de Wardher, y llevados a Miir-denbas donde fueron ejecutados sumariamente”, afirma la página web de Ogaden Online.
El comunicado del ONLF dice que una de las víctimas resultó gravemente herida por el ejército y abandonada en el suelo para su muerte. Otros 15 civiles están desaparecidos.
Un testigo declara a Bikyamasr que los demás miembros de la familia de las víctimas están encerrados en sus casas, por temor a ser también atacados y asesinados. “La situación aquí es extremadamente tensa y la gente está furiosa y triste por la violencia contra nosotros”, afirma el testigo.
Las noticias de la zona es que ha cundido el pánico.
“Durante los últimos dos años, el ejército de Etiopía y sus milicias subrogadas han incrementado estos asesinatos ejemplares, causando el miedo y la destrucción de las vidas de civiles inocentes en Ogadén”, afirma el comunicado del ONLF “Desde 2007 cuando la ONU halló graves violaciones de los derechos humanos cometidas por el ejército de Etiopía en Ogaden, y recomendó una investigación de la propia ONU sobre las violaciones de los derechos humanos, el ejército de Etiopía ha continuado cometiendo sus trasgresiones con total impunidad”.
Los informes de la última masacre se producen justo mientras el ONLF y el gobierno de Etiopía se reúnen en Kenia, para discutir los parámetros de las negociaciones de paz, que terminen con décadas de violencia en el estado de Ogaden, al este junto a la frontera con Somalia.
El ONLF se formó en 1984 y ha llevado a cabo numerosos ataques contra el gobierno por lo que ellos consideran abandono y abusos de sus derechos por parte del gobierno.
“No es la primera vez que el ejército de Etiopía en Ogaden se emplea a actividades similares en tiempos de diálogo entre el ONLF y Etiopía”, afirma el grupo de Ogaden, “durante los últimos dos meses, los asesinatos intencionados de civiles han aumentado significativamente. En 1998, cuando comenzó un intento de negociaciones, el ejército de Etiopía mató a tres delegados del equipo de negociaciones, cuando volvían del encuentro con sus homólogos etíopes”.
El ONLF pide a la comunidad internacional que exija responsabilidades al gobierno de Etiopía.
[Mientras tanto, la comunidad internacional en lugar de escuchar el llamamiento de los ciudadanos de Ogaden, se ha volcado en felicitar al gobierno interino de Etiopía por haber concedido el día 10 de septiembre, el perdón a dos periodistas suecos que había condenado por “terrorismo” a 11 años de cárcel, el 21 de diciembre de 2011.]
Mohammad Awad
(Bikyamasr, Egipto, 11-09-12)